Falleció Herminia Severini, una histórica militante de Madres de Plaza Mayo

Severini, de 88 años, murió en el Policlínico Pami II de dicha localidad, donde permanecía internada desde hace una semana a raíz de un ACV.

Sus restos serán velados desde esta tarde en la sede de la biblioteca Popular ‘Gastón Gori’, ubicada en Juan José Paso 7990, esquina Tarragona, del barrio Fisherton en Rosario.

Herminia fue un símbolo de lucha encarada por un grupo de madres rosarinas desde el inicio de la dictadura cívico militar en la Argentina.

Su hija Adriana, militante política y social de apenas 21 años que había cursado sus estudios secundarios en la Dante Alighieri para luego recibirse de analista en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional, desapareció en la ciudad de Santa Fe el 4 de enero de 1977.

Desde entonces, Herminia, junto a otras madres, comenzaron a buscar a Adriana y hasta dónde pudo investigar supo que fue asesinada por el terrorismo de Estado, pero nunca pudo encontrar su cuerpo.

Hace cuatro años, Severini había sido homenajeada por militantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, quienes en un documental reconstruyeron su historia de vida y lucha.

El documental, «Herminia, la vida de una Madre”, se estrenó en el Centro Cultural La Toma de Rosario.

(Télam)