Schmuck: «Hace 1 año que no se convoca la mesa contra la trata»

La edila María Eugenia Schmuck reclamó que se convoque a la mesa municipal de trabajo contra la trata de mujeres, que desde su creación tuvo muy pocos encuentros: “Desde que se conformó esta mesa en 2010 tuvo pocas reuniones y en lo que va de 2014, ninguna. Hace un año que no se convoca. Reivindicamos la generación de esta herramienta estratégica pero pedimos que no quede en un título ni en acciones espasmódicas, sino que se realicen iniciativas integradas por representantes de los diferentes niveles del Estado. Sin continuidad, sin participación y sin compromiso común de todas las áreas implicadas, ninguna política puede generar transformaciones verdaderas”

“La lucha contra la trata requiere de la responsabilidad de todos, con un Estado activo que garantice políticas de prevención y erradicación del delito. Rosario inició ese camino pero es tiempo de profundizarlo. Si bien desde la Intendencia se enorgullecen de la gestión de este espacio, ninguna de las acciones llevadas adelante nacieron de él sino de iniciativas aisladas. Nosotros insistimos en que un delito tan complejo requiere un abordaje coordinado entre todos los actores”, consideró Schmuck.

En 2010 se creó la Mesa Municipal de Trabajo contra la Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual con los objetivos de instalar públicamente la problemática de la trata, promover la sensibilización a través de políticas públicas, coordinar la asistencia a víctimas y desarrollar programas de capacitación permanente, entre otros. De acuerdo a la ordenanza, el espacio debe ser convocado por el Ejecutivo y estar integrado por diversas áreas del Municipio (Secretaría de Gobierno, Dirección de Habilitación e Inspección, Instituto de la Mujer, etc), concejales, Ministerios de Seguridad y de Justicia, juzgados, Dirección de Políticas de Género, Poder Judicial de la provincia y ONG’s, entre otros actores que trabajan la problemática.

“Una ciudad que hablaba muy poco de unos de los delitos más extendidos en el mundo, asumió colectivamente el desafío de combatirlo. Pero todavía no hemos hecho ni todo lo posible, ni lo necesario. Hay que profundizar las instancias de sensibilización y concientización, fundamentalmente con los jóvenes, sobre cómo operan las redes mafiosas vinculadas a la trata y los mecanismos de captación y secuestro”, concluyó la edila.