Función despedida de «Call Center: mujeres fuera de servicio»

Será mañana viernes en Teatro Empleado de Comercio (Corrientes 450). La obra, de gran 2014, tendrá su última función por esta temporada. Refleja de forma grotesca los conflictos y cambios que se producen en este trabajo alienado, monótono y rutinario.

Cuatro telemarketers, una jefa de recursos humanos, una agente de seguridad, una supervisora integran el call center VivaldiNet. El trabajo alienado, monótono y rutinario se ve afectado ante la llegada de la nueva Team Leader, quien decididamente modificará la realidad de la empresa. Las operarias se sienten amenazadas por esta nueva integrante a la cual querrán destituir, sin importar ni siquiera su condición de embarazada. En tanto la jefa de recursos humanos, cansada de estar diez años en el mismo puesto, entrevistando y despidiendo personal, se sumará a lucha por el team liderazgo. Por su parte, la más fiel y leal supervisora, sólo tiene la férrea convicción de responder a los mandatos de Vivaldi, dueño de la empresa. Sin embargo, nada es lo que parece. Cuando se caen las máscaras, una agente de seguridad que todo lo ve, todo lo oye, se convertirá en el pilar fundamental del desenlace de esta historia. La competencia desleal, la ambición y el individualismo harán de Call Center una historia donde se reflejarán las más perversas miserias humanas.

Propuesta dramatúrgica
Call Center. Mujeres fuera de servicio surge a partir de un trabajo de investigación del grupo en relación a los ambientes laborales. La obra transcurre en una empresa de telecomunicaciones como un espacio donde la mecanización laboral queda expuesta de una manera evidente. Así, cada una comenzó a exponer sus experiencias en distintos ambientes de trabajo. Luego investigamos distintas webs que ofrecen al Call Center como una experiencia única, eficaz, efectiva y económica, con imágenes de empleados pulcros, educados y contentos. Videos que indican cómo vender eficientemente sólo con una sonrisa. Casi como una religión que cuenta con sus diez mandamientos de atención al cliente. Frente a esto, se alzan los blogs de ex (o actuales) empleados de estas empresas, con historias inimaginables. Videos de ataques de ira de estos empleados con sus propios compañeros o con los instrumentos de trabajo, denuncias, bromas telefónicas. Varios casos donde uno de los empleados sufre una descompensación (incluso un caso de asesinato en un Call Center) y la premisa de seguir trabajando, sin importar lo que suceda. Un material muy rico para empezar a crear. A partir de lo investigado, se comenzó a trazar una historia, por momentos cómica, por momentos trágica, donde no se sabe dónde termina la máquina y dónde comienza el ser.

Propuesta estética
Se trabajaron conceptos opuestos, la belleza con un toque de fealdad, lo siniestro con una pincelada de inocencia, lo retro con lo nuevo. Un contraste entre escenografía, fría, alusiva a la maquinaria, el cableado telefónico, y los vestuarios, impecables, de colores vivos. Lo retro se mezcla con una estética de videoclip. La máquina muerta en el choque con el cuerpo humano, al que intenta dominar, encorsetar, inmovilizar. En el maquillaje6hay un resumen de estos opuestos: rostros pálidos, ojerosos, cansados pero con sombras y labiales impecables.

avatar

Pablo Di Palma

Periodista especializado en cultura y espectáculos