Tarifa de transporte: El Socialismo prevé un aumento antes de fin de año

Transporte en crisis y apuro. El jefe del socialismo en el Palacio Vasallo, Manuel Sciutto, planteó que no se puede «ir al receso de verano con el déficit que tiene el sistema de colectivos».

El socialismo advirtió ayer que «antes de fin de año» el Concejo deberá discutir una nueva suba del boleto. «No podemos ir al receso de verano con el déficit que venimos arrastrando en el transporte y que se está profundizando por el proceso inflacionario», lanzó el presidente de la bancada oficialista en el Palacio Vasallo, Manuel Sciutto. El edil aclaró que «por ahora no hay una propuesta formal de ajuste tarifario, pero es un debate que no se podrá eludir» antes de que termine 2014. En paralelo, la intendenta Mónica Fein alertó sobre el impacto que tiene para los colectivos «la terrible inflación que hay en el país».

La pelea por la tarifa del transporte se instaló definitivamente en la ciudad. Días atrás el Ejecutivo difundió el último estudio de costos del sistema que arrojó una brecha de casi un peso entre la tarifa real ($5,28) y lo que pagan los pasajeros ($4,30).

Luego se sumó a la discusión la posible llegada de fondos provinciales a través de la denominada ley de obras menores, sancionada por Diputados. El municipio aclaró que esas partidas no alcanzaban a equilibrar los números del transporte, pero la oposición y parte de los ediles del Frente Progresista plantearon que esos recursos evitaban subir el boleto.

En ese marco, Sciutto admitió que la discusión de la tarifa del transporte «será seguramente uno de los temas de la agenda parlamentaria para los últimos tres meses del año junto con el Presupuesto 2015», que la Intendencia aún no elevó al cuerpo.

«En algún momento en lo que resta del año —continuó— vamos a tener que discutir el boleto. Más allá de que no sea simpático para nadie debatir la tarifa del transporte, aún cuando muchos ya están en campaña para las elecciones del año que viene, esperamos que prime la racionalidad y la responsabilidad para no poner en riesgo el sistema», dijo Sciutto.

El jefe de la bancada oficialista en el Concejo aclaró que «por ahora no hay ningún proyecto ni mensaje del Ejecutivo para debatir la actualización de la tarifa en la comisión de Servicios Públicos. Y estamos abiertos a que surjan alternativas».

Pero alertó: «No podemos ir al receso de verano y postergar hasta febrero o marzo un ajuste del boleto en un contexto inflacionario que no se detiene y que impacta fuerte en los servicios públicos».

En la misma línea se pronunció Fein. La intendenta advirtió sobre la «terrible inflación que hay en el país que lamentablemente afecta a cada ciudadano y también al Estado» en la prestación de servicios públicos, obras y pago de sueldos.

La jefa comunal hizo este planteo cuando se le mencionó que, según los concejales kirchneristas, si llegan fondos provinciales no será necesario aumentar el boleto que pagan los usuarios.

«Ya que son oficialistas (a nivel nacional), que se acuerden que hay una inflación terrible en el país, que hubo paritarias y que miren lo que pasa con el resto de la ciudades como Córdoba, Paraná y Buenos Aires. Y que entiendan que cuando hay inflación todos los servicios: transporte, recolección de residuos, semáforo, alumbrado público y obra pública, salen más caros», replicó.

Al respecto, desde el Palacio de los Leones apuntaron que muchas ciudades del país están subiendo sus tarifas del transporte. Y mencionaron que desde hoy, viajar en colectivo en la ciudad de Bariloche costará $ 6.

Tras estimar en unos «120 millones» el déficit del sistema, Fein señaló que con la ley de obras menores podría cubrirse la mitad del desfasaje anual que marca el estudio de costos.

«No nos olvidemos —recordó la jefa del Ejecutivo— que la ley de obras menores tiene como objetivo hacer tareas en los barrios. De todas formas, si dedicáramos ese dinero al transporte, nos estaría faltando la mitad para poder equilibrar el sistema».

(La Capital)