Las obras en plaza San Martín enfrentan opiniones

Desde el Concejo consideraron “un despropósito” invertir en ese paseo cuando, dicen, hay otros más desatendidos.

El Ejecutivo municipal confirmó que avanzará en aproximadamente veinte días con las obras previstas en la plaza San Martín, en el marco del proyecto de revitalización del casco histórico, que demandarán un plazo aproximado de ejecución de 150 días. En tanto, desde la oposición en el Concejo Municipal fustigaron al Ejecutivo por haber confeccionado el oneroso proyecto, no incluido en el último Presupuesto, sin haber consultado previamente a los legisladores.

Según explicó la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, Susana Nader, la decisión de comenzar por la remodelación del espacio ubicado frente a la sede local de Gobernación (Santa Fe al 1900) va en sintonía con el plan de renovación del tendido eléctrico impulsado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en pleno centro rosarino. Ante ello, la funcionaria estimó que cerca de fin de mes comenzarán a desarrollarse los primeros trabajos, aunque para ello será necesario concretar una reunión previa con la empresa ganadora del proceso licitatorio para definir cómo será la metodología de trabajo.

“Estamos analizando hacer las cosas por tramos para que los peatones puedan seguir circulando”, amplió.

El proyecto, que estima un presupuesto oficial de 15 millones de pesos, plantea la incorporación de mobiliario urbano, como bancos, luminarias y cestos para residuos, y la renovación de baldosas, lo que otorgará un aspecto en sintonía con los edificios de la Facultad de Derecho y el Museo a la Memoria. En este sentido se realizará un angostamiento de los caminos diagonales y perpendiculares por ser “exageradamente anchos”, incorporando así un 20 por ciento de espacio verde que permitirá “ganar en terreno absorbente”.

Para el concejal del Partido del Progreso Social (PPS) Héctor Cavallero resulta “un despropósito” invertir ese dinero en la plaza San Martín cuando “hay muchas otras abandonadas en los barrios que se transformaron en un fumadero de porro”. En ese sentido, dijo sentir “vergüenza ajena” por la nula participación de sus colegas, vecinos, autoridades de la Facultad de Arquitectura y otras instituciones en la elaboración de la iniciativa.

Si bien evaluó que “en determinados sectores del casco histórico es necesario realizar obras”, reflexionó que con ese mismo dinero previsto para la puesta en funcionamiento del plan “Rosario Más Linda”, del orden de 60 millones de pesos, se podrían renovar cerca de cien cuadras de pavimento o alrededor de doscientas cuadras de carpeta asfáltica en barrios de la ciudad.

“Por lo menos merecemos la posibilidad de discutir un orden de prioridades. Lo terrible es la falta de transparencia. Es una vergüenza que no nos informen a los que votamos el Presupuesto, en donde no figura ninguna asignación específica para la remodelación de esta plaza”, afirmó el presidente de la comisión de Obras Públicas del Palacio Vasallo.

Temas que hacen agua

El concejal Héctor Cavallero adelantó que este jueves se tratarán tres pedidos de informe de su autoría relacionados con la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario y con el Aliviador III. Respecto a este último, reclamó la inmediata finalización de las ramas Sorrento y Grandoli para aliviar la sobrecarga del arroyo Ludueña. En este sentido, el ex intendente de la ciudad lamentó que “la ciudad se encuentre en las mismas condiciones que en 2012”, haciendo referencia al mes de diciembre de ese año cuando se inundaron dieciséis barrios ocasionando grandes pérdidas.

En cuanto a la megaobra que se ejecuta en Granadero Baigorria, negó que vaya a descongestionar la planta ubicada en Arroyito y vaticinó que para este verano la población registrará “las mismas falencias de agua del año pasado”.

También arrancan trabajos en tramo de San Martín

La remodelación del tramo sur de avenida San Martín, entre Circunvalación y Batlle y Ordóñez, comenzará a ejecutarse antes de fin de mes. Según informaron desde la Municipalidad, la demolición del pavimento existente y la posterior construcción de la calzada sobre alrededor de 820 metros lineales demandará alrededor de un año. Una vez concretada, la idea es seguir con la renovación hacia el centro, hasta la calle Arijón.

“En conversaciones con el ministro (de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider) surgió que no va a pasar del mes de octubre para arrancar las obras”, adelantó la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader.

El proyecto impulsado conjuntamente con la provincia para la reforma de esta importante arteria capta el interés de las autoridades tras el inicio de las obras proyectadas en la estación Apeadero Sur –cuyas obras se encuentran en un 60 y 15 por ciento para la primera y segunda etapa, respectivamente– que permitirá la restauración del servicio ferroviario a Buenos Aires.

La renovación de avenida San Martín prevé una estructura flexible con doble capa asfáltica de veinte metros de ancho, con desagües pluviales y obras complementarias, además de la relocalización de instalaciones eléctricas y redes telefónicas, de gas y agua.

En tanto, el municipio ya presentó ante las autoridades provinciales la continuidad de la remodelación de San Martín hasta la calle Arijón.

Cuando se concrete quedará totalmente renovado el entorno de la estación Rosario Sur.

(El Ciudadano)