Desde hoy no se podrá estacionar en 15 cuadras del centro de la ciudad

Es la primera etapa de una restricción que llegará a 70 arterias. Rige los días hábiles, de 7 a 18. Habrá 40 inspectores y 12 grúas.

Arranca hoy la prohibición para dejar el auto en 15 cuadras del área central. La prohibición regirá los días hábiles, de 7 a 18, en arterias clave del área central por donde pasan numerosas líneas del transporte público. Habrá 40 inspectores y 12 grúas para remitir al corralón los autos en infracción. Las multas pueden llegar hasta mil pesos. Se trata de la primera etapa de una restricción más amplia votada en junio por el Concejo que llegará, progresivamente, a 70 arterias. «Es un cambio cultural para la movilidad de Rosario», destacó el secretario de Control, Pablo Seghezzo.

El funcionario precisó que en total son «15 las cuadras donde no se permitirá estacionar el auto particular para generar fluidez en la circulación vial en el área central, fomentar el transporte y democratizar el espacio público».

Las cuadras comprendidas por la restricción vehicular que hoy entra en vigencia son: Mendoza entre Sarmiento y Buenos Aires; Buenos Aires entre 3 de febrero y Córdoba; y Rioja, entre Buenos Aires y Maipú.

Tampoco se podrá estacionar en Entre Ríos, entre Tucumán y San Lorenzo y Urquiza, entre Mitre y Corrientes. Además, en Mitre entre San Lorenzo y Urquiza sólo podrán dejarse motos en los primeros 50 metros de la cuadra.

Desde el municipio aclararon que la prohibición es sólo para estacionar los vehículos. Por ende, queda permitida la detención de todos los autos para ascenso y descenso de pasajeros.

En los primeros días de aplicación de la normativa, habrá 40 inspectores fiscalizando el cumplimiento de las restricciones. Y doce grúas para trasladar al corralón municipal a los rodados que se encuentren en infracción.

Además, los jueces de Faltas podrán aplicar multas a los automovilistas que llegan actualmente a los mil pesos por estacionamiento en espacios indebidos.

«Empezamos a aplicar una medida más para mejorar la movilidad del área central. No es una idea aislada, sino que complementa un paquete de iniciativas que viene aplicando la gestión de la intendenta Fein para favorecer el traslado de las personas y no de los vehículos», fundamentó Seghezzo.

Para el secretario de Control, el plan que hoy se implementa implicará «un cambio cultural, un nuevo paradigma en la movilidad del área central, la más transitada de la ciudad donde por día ingresan 370 mil vehículos».

Según Seghezzo, las restricciones son inevitables «en una ciudad que ha incorporado 25 mil autos a su parque automotor por año en gran parte de la última década, mientras que la infraestructura urbana sigue siendo la misma».

El funcionario advirtió que las primeras arterias donde no se podrán dejar los autos «fueron seleccionadas no al azar sino por ser las más conflictivas, algunas por ser muy angostas y por tener mucha presencia de colectivos».

Seghezzo anunció que el municipio irá «monitoreando permanentemente el impacto de la medida para hacer eventuales correcciones y luego ir definiendo cómo se amplía el programa».

Para el año próximo. Aunque se excusó de dar plazos, se estima que la extensión del plan quedará para 2015. Allí se incorporarán otros tramos de Buenos Aires, Sarmiento, Mitre, Entre Ríos, Paraguay, Roca, Tucumán, Urquiza, Rioja y Mendoza.

Consultado sobre el temor de los comerciantes de la zona a una posible caída en las ventas, señaló: «Pasó lo mismo cuando implementamos los carriles exclusivos para el transporte público y el tiempo demostró que no hubo impacto negativo en las ventas. La gente no compra en auto, se traslada a pie». Luego agregó: «Ahora se perderán unos 14 boxes de estacionamiento por cuadra, pero se favorecerán por hora a 3.500 usuarios del transporte público, 2.500 peatones y mil automovilistas por arteria que no se detendrán y circularán. Es un claro ejemplo de democratización del espacio público».

(La Capital)