El Gobierno Nacional entregará 236 aulas digitales para escuelas de Santa Fe

este viernes 10 de octubre el Ministro de Educación de la Nación, Carlos Sileoni hará entrega de 236 aulas digitales para toda la provincia de Santa Fe en un acto que tendrá lugar en el predio ferial de la localidad de Las Parejas.

En Casilda las escuelas primarias N° 486 «Coronel Manuel Dorrego» y N° 488 «Carlos Casado» serán receptoras de Aulas Digitales Moviles respectivamente. Cada aula móvil está compuesta por 30 netbooks, un servidor pedagógico, un router inalámbrico, una impresora multifunción, un proyector, una cámara fotográfica, tres pendrives, una pizarra digital y un carro de guarda/transporte.

En este marco el departamento Caseros recibirá 15 de estas aulas las cuales estarán distribuidas en las siguientes localidades: Arequito (Escuela Nro 733 Bernardino Rivadavia, y Nro 202 Mariano Moreno), Arteaga (escuela nro 206 25 de mayo, y C.E.R. Nro 493 Juan Bautista Alberdi), BeraveBú (Escuela Nro 6029 José Pedroni), Bigand (Escuela Nro 215 Octavia Ricardone de Bigand), Casilda (Escuela Nro 486 Coronel Manuel Dorrego, y Escuela Nro 488 Carlos Casado), Chabas (Escuela Nro 142 General José de San Martin y Escuela Nro 208 Bernardo de Monteagudo), Chañar Ladeado (Escuela Nro 213 San Martin), Los Quirquinchos (Escuela Nro 212 Bernardino Rivadavia), San José de la Esquina (Escuela Nro 1137 Feliciano Santa Clara, Escuela Nro 204 Florentino Ameghino, Escuela Nro 542 Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810).

La distribución de las aulas móviles se enmarca en el programa Primaria Digital, que comenzó el año pasado, cuando se entregaron unas 2020 a establecimientos de jornada extendida y escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE).

Este año se enviarán a las escuelas primarias otras 5200, alcanzando a casi dos millones de estudiantes, por lo que se cubrirán las necesidades del 74 por ciento de la matrícula del nivel primario, con una inversión de 890 millones de pesos para la compra y distribución. También se inició un proceso administrativo para adquirir 13.000 equipos más para cubrir así el ciento por ciento de la matrícula.

Este recurso irá acompañado de manuales, instructivos y tutoriales en diversos formatos elaborados por el ministerio, que complementarán su implementación y favorecerán la producción docente.

La propuesta se completa con instancias de capacitación de docentes y equipos técnicos: durante 2013 recibieron formación específica sobre la iniciativa 5500 educadores de todo el país. Durante este año, se llevará adelante la oferta de formación TIC en la Escuela Primaria: Primaria Digital, dirigida a 28.500 maestros que se desempeñan en 3900 escuelas bajo la cobertura del PIIE.

Giaccone expresó «esta inversión concreta del Gobierno Nacional en la educación en la provincia de Santa Fe tienen como finalidad contribuir a la igualdad e inclusión de los niños en las escuelas primarias achicando brechas tecnológicas».