Brasil: primer examen al paciente aislado por ébola dio negativo

El resultado no es definitivo. Recién el domingo se confirmará si el guineano no tiene el letal virus que ya mató a 4.000 personas. Su estado de salud es bueno.

Souleymane Bah, el guineano de 47 años que se encuentra aislado en Brasil por presentar síntomas de ébola, tuvo buenas noticias este sábado por la mañana. Los médicos le comunicaron que los primeros análisis realizados para determinar si sus problemas de salud están relacionados a la epidemia tuvieron resultados negativo.

El segundo y definitivo test será realizado este domingo. De mantenerse el resultado negativo se descartará que el paciente esté afectado por el letal brote originado en África Occidental, al que la Organización Mundial de la Salud le atribuye más de 4.000 muertes en los últimos meses.

«Su estado de salud es bueno. No presenta fiebre y sigue bajo aislamiento total en el Instituto Nacional
de Infectología Evandro Chagas de Río de Janeiro», señala la declaración oficial del Ministerio de Salud.

LEA MÁS: Video: así bajaron de un avión al pasajero que hizo una «broma de mal gusto» sobre el ébola
LEA MÁS: La OMS confirma que el brote de ébola ya mató a más de 4.000 personas en el mundo
LEA MÁS: Video: cómo mata el ébola

«Si el resultado del segundo examen también es negativo, el paciente será retirado del aislamiento total y el sistema de vigilancia para evitar los contactos con él será levantado», explica el organismo estatal brasileño.

El alerta sobre este caso fue lanzado después de que Bah entrara en una unidad de salud de Cascavel en la tarde del jueves diciendo que tenía fiebre, dolor de garganta y tos. Había llegado a Brasil viajando desde Guinea, uno de los países más afectados por la epidemia. Llegó al país entrando por el aeropuerto de Guarulhos el 19 de septiembre.

A pesar de no presentar fiebre alta, fue clasificado como el primer caso sospechosos de tener ébola después de ser analizado en la UPA (siglas en portugués de la Unidad de Atención de Urgencia) por la combinación de los síntomas con su lugar de origen.

Bah fue aislado en la misma UPA de Cascavel y transferido a la Fuerza Aérea Brasileña para que se encargue de su traslado a Río de Janeiro, donde fue ingresado al hospital Evandro Chagas bajo las máximas precauciones por un posible contagio.

(Infobae)