En seis meses los precios de las cocheras del centro subieron el 38 por ciento

Advierten que las tarifas seguirán en alza a raíz de la prohibición de estacionar en 15 cuadras del área central. Los datos surgen de un relevamiento realizado por la UNR.

n los últimos seis meses, entre marzo y septiembre, el precio de las cocheras en el centro aumentó un 38 por ciento. El porcentaje se eleva al 500 por ciento si se toman los últimos cinco años. Los datos surgen de un relevamiento realizado por el bloque radical en el Concejo y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 60 playas de estacionamiento en el área central. «Ni el contexto inflacionario, ni la configuración de este mercado privado justifican una variación tan desmedida», advirtió la concejala María Eugenia Schmuck, quien estimó que la cifra seguirá subiendo por la prohibición de estacionar que el municipio implementó en 15 cuadras céntricas.

De allí que la edila de la UCR reafirmó la necesidad de implementar topes en los precios. Al respecto, propuso que el precio de la hora no pueda superar el valor que se establece para dos horas de estacionamiento medido, que hoy cuesta $7,30 en el microcentro y $4,30 en otras calles.

«Esto —señaló— no sólo reduciría el valor por hora en muchos estacionamientos, sino que también garantizaría homogeneidad en las tarifas de acuerdo a la zona en la que se encuentra y la intervención periódica del Estado en la fijación de los costos».

Los incrementos registrados entre marzo y septiembre complementan la suba detectada entre fines de 2013 y febrero de este año, cuando el aumento llegó al 35 por ciento.

De acuerdo al último relevamiento, las tarifas de estacionamiento aumentaron, a lo largo de 5 años, hasta un 517 por ciento en la zona A, 481 en la zona B y 392 por ciento en la zona C. Para la zonificación se tomó como referencia la que actualmente rige para el estacionamiento medido de la ciudad.

El valor de una cochera de la zona A en febrero rondaba los $24 y hoy se aproxima a los $33, con casi 38 por ciento de aumento. La zona B, en febrero el precio rondaba los $19 y hoy $24 registrando un 27 por ciento de aumento, mientras que en la zona C el monto era de $20 y hoy de $23, representando casi un 14 por ciento más.

Para completar el diagnóstico, el análisis comparó los incrementos en el último lustro en otros servicios públicos impropios, como taxis y colectivos. «El boleto del transporte y la tarifa de taxi tuvieron en este lapso una variación del 221 y 386 por ciento respectivamente», precisó.

Para arriba. Así, una playa de estacionamiento céntrica que en 2009 cobraba $6, hoy cobra $33. El colectivo salía $1,90 y hoy cuesta 4,30, mientras que la ficha de taxi pasó de 15 centavos a 58.

«Esto deja en claro cuáles son los servicios públicos impropios que gozaron de intervención del Estado (directa o indirectamente) reflejándose en la tarifa y, lo más importante, en el menor impacto en el bolsillo de los rosarinos», remarcó la edila.

Según Schmuck, «como lo establece la normativa municipal, las playas de estacionamiento son un servicio público impropio y de interés, por tanto requiere estar regulado por el Estado local en beneficio de los usuarios».

Al respecto recordó que, desde 1996 rige una ordenanza que encomienda al Ejecutivo que elabore una metodología para fijar la tarifa y precios máximos. «Nada se ha hecho en 20 años», disparó.

De acuerdo a la propuesta del radicalismo, una cochera ubicada en la zona A debería cobrar 14,60 la hora, mientras que el relevamiento demostró que en septiembre cobraron un promedio de 33 pesos.

La iniciativa de implementar un criterio de regulación permitiría, según la edila, «dar cumplimiento a ordenanzas que encomendaron hace mucho tiempo al Ejecutivo avanzar en este sentido. Además, la tarifa sería más razonable, homogénea y la decisión de modificarla, menos arbitraria».

Además, según Schmuck, de no implementarse pronto un criterio regulador «el precio por hora seguirá subiendo porque además hay menos oferta en la vía pública al implementase restricciones para estacionar en la calle».

La semana pasada el Ejecutivo implementó esa prohibición en 15 cuadras. Y tiene previsto llegar hasta 70 en 2015, de acuerdo a la norma aprobada por el Concejo en junio pasado.

El alza, según los sectores

(La Capital)