Evo Morales ganó con amplitud y cumplirá su tercer mandato

El presidente llevaba, al cierre, el 60,5% de los votos. Además, estaba a sólo un diputado de asegurarse el control de dos tercios de las dos cámaras del parlamento.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reelecto ayer por segunda vez consecutiva con 60,5 por ciento de los votos, ganó en 8 de los 9 departamentos del país y su partido estaba, al cierre de esta edición, a sólo un diputado de asegurarse el control de dos tercios de las dos cámaras del parlamento, según el conteo de la firma Ipsos.

Ese resultado coincidió con los sondeos a boca de urna elaborados por varias firmas especializadas -incluida Mori- que le adjudicaron a Morales entre 59,5 y 61 por ciento de los votos, difundieron la agencia de noticias estatal ABI y varios diarios y canales de televisión locales.

Mientras tanto, se aguardaba el primer reporte de resultados oficiales, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había anunciado para las 20 (las 21 en la Argentina) pero más de media hora después aún no se conocía.

Morales aguardaba los resultados en su despacho del Palacio Quemado, sede del gobierno, y se aprestaba a dar un mensaje al pueblo, mientras varios miles de simpatizantes, con instrumentos de viento y de percusión, y también con pirotecnia, daban un ambiente festivo a la contigua plaza Murillo.

De confirmarse esos resultados, Morales quedará consagrado sin necesidad de balotaje para gobernar Bolivia en el período 2015-20.

Según el sondeo de la firma Mori, del que se hizo eco el diario cruceño El Deber, Morales consiguió una inédita victoria en Santa Cruz de la Sierra, con 49% de los votos contra 37% del empresario Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD).

Por ese motivo, simpatizantes del MAS estaban montando un escenario callejero en Santa Cruz, la capital de ese departamento, para celebrar el resultado.

Solamente en Beni no ganó Morales, pero aun así quedó muy cerca de Doria Medina, con 43 contra 48 por ciento de los votos.

Asimismo, según los datos de Mori, el Movimiento al Socialismo (MAS) gobernante se aseguraba 29 senadores (cuatro quintos de los 36 totales) y 86 diputados, apenas uno menos de lo necesario para controlar dos tercios de los 130 totales.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, aseguró que la jornada electoral transcurrió en general en calma y con normalidad.

«De acuerdo al reporte de las autoridades, no se han presentado dificultades en los tribunales electorales, excepto aquellos en los que algunos ciudadanos no encontraban su recinto o señalaban que no estaban en las listas», dijo Velasco en conferencia de prensa.

La funcionaria destacó que el reporte policial reflejó que «no habría ninguna dificultad en los distintos departamentos», al margen de algunos cientos de detenidos por infracciones usuales a las normas electorales.

La mayor nota de color estuvo dada por las calles prácticamente desiertas de vehículos -excepto algunos pocos autorizados-, en virtud del llamado «auto de buen gobierno» que rigió desde el viernes y que motivó que decenas de miles de bolivianos se desplazaran en bicicleta o, en el caso de muchos niños, en patineta. (La Nueva)