Fuerte incremento de las ventas en supermercados: Crecieron 18,2 por ciento durante el último año

Las ventas en los supermercados aumentaron durante agosto el 18,2 por ciento en relación con igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra el incremento interanual fue del 25,1 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, las ventas en los supermercados durante agosto estuvieron un 1,7 por ciento por encima de las de julio pasado, medido a precios constantes, es decir sin inflación, y sin efecto estacional.

A precios corrientes, estas grandes cadenas recaudaron 5.395,3 millones de pesos, un 2,1 por ciento menos que en julio, pero 26,9 por encima de igual mes del año pasado.

Con una inflación del 11,3 por ciento en los últimos doce meses, según la medición del INDEC, las ventas en los supermercados acumulan un avance del 26,6 por ciento.

En tanto en los shoppings las ventas durante agosto, medidas a precios constantes, es decir sin inflación, y sin efecto estacional, estuvieron un 1,6 por ciento por debajo de las de julio.

Además, a precios corrientes, estos centros de compra recaudaron 966,1 millones de pesos, un 11,2 por ciento menos que en julio, pero 31,8 por ciento por arriba de igual mes del 2009.

En lo que va del año las ventas en los shoppings aumentaron 42,5 por ciento, con un incremento en los precios del 8,5 por ciento.

Con este repunte del consumo, tras el retroceso del 2009 por la crisis internacional y la epidemia de gripe A, el mercado de alquiler de locales comerciales recobró impulso, según destacaron fuentes del sector.

«En el último año hubo muchos cambios de manos en cuanto a locales. En general, el comerciante no espera más de 12 meses para ver cómo evoluciona su negocio”, recalca Horacio Berberian, socio gerente de Shenk Inmobiliaria.

Este reverdecer alentó a empresarios a encarar nuevos proyectos, como el caso de Alicia Moszkowski, quien desarrolló el Alto Palermo, entre otros emprendimiento, armó un fideicomiso para Novo Pacheco, un centro comercial que se abre en marzo frente al Golf Club de Pacheco, en el noroeste del conurbano bonaerense.

El proyecto es un centro comercial de escala mediana para recibir la influencia de 25 barrios privados de clase media con buen poder adquisitivo.

En un mes vendieron todos los locales a los cuales se ingresaba a razón de 2.200 dólares el metro cuadrado de local. El más pequeño es de 38 metros cuadrados y el mayor, de 292 metros.

La iniciativa se calcula a partir de una rentabilidad de 10 por ciento anual, con un polo gastronómico de tres restaurantes y un supermercado, ya hay una especie de festival de aperturas de este tipo de shoppings pensados en dar respuesta a los que viven a menos de 15 minutos del centro comercial.

De manera paralela existe una demanda sostenida en todas las arterias comerciales tradicionales donde se veían locales en oferta a principios de este año.

Norberto Ginevra, de Aranalfe, dijo en declaraciones a la prensa que muchos locales en las zonas y avenidas más consolidadas se están reservando en forma anticipada, antes de que el actual inquilino las deje. “Pero en las calles laterales de esas zonas, existe aún disponibilidad. Allí, un local pueda tardar en colocarse entre 30 o 60 días”.