Cristina presentó el nuevo Código Procesal Penal

La presidenta anunció anoche el envío al Congreso de la reforma. Propone ir de un sistema judicial “pesado y lento” a uno oral, público y con procesos más breves, similar al que rige en Santa Fe. Investigarán los fiscales, y no los jueces, habrá prisión preventiva en caso de reincidencia y se sancionará a magistrados que no cumplan plazos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este martes a la noche el envío al Congreso Nacional del nuevo Código de Procedimiento Penal. Lo calificó de “ágil, rápido y moderno” y superador del “pesado y lento” que rige en la actualidad.

En un mensaje emitido por cadena nacional desde las 21, la jefa de Estado que la reforma busca asegurar “una administración de Justicia que contemple la reparación a las víctimas”.

“Estamos respondiendo a una demanda de 205 jueces y camaristas y de toda la sociedad que nos pedía modificar el código de procedimientos penales. Tenemos que asegurar a las víctimas el acceso a la Justicia”, remarcó la mandataria.

Entre los puntos que resaltó Cristina, se destacan la propuesta de avanzar a un sistema judicial oral, público y con procesos más breves, similar al que rige en Santa Fe.

“Todas las decisiones serán orales y públicos”, dijo la jefa de Estado y calificó de “pesado y lento” el actual proceso. Señaló también que al abrir las causas, contarán con “con control de la sociedad”.

Además, se abandonará el sistema mixto (entre inquisitorio y acusatorio, en donde el juez encabeza a la investigación) para pasar a un proceso que instrucción que realizarán los fiscales. Los magistrados se limitarán a condenar.

Se aconsejará la prisión preventiva de los acusados de haber cometidos delitos graves, que no sean graves pero impacten en la sociedad o que el imputado sea reincidente.

Por otro lado, las víctimas ya no serán considerados como meros querellantes sino que van a ser parte del trámite y podrán pedir medidas concretas durante la investigación.

Otro de los puntos explicados por la presidenta, estipula que se sancionará a magistrados, y eventualmente a los fiscales, a que no cumplan plazos del proceso proceso (un año de investigación y el inicio del juicio oral entre 5 y 30 días de terminada la instrucción).

Fueros y extranjeros

Cristina anunció que el proyecto para reformar el Código Procesal Penal “contempla la expulsión de los extranjeros que sean sorprendidos ´in fraganti´ en la comisión de un delito”.

La mandataria afirmó que en ese caso también se perderían los fueros (por ejemplo de los parlamentarios).

Pedido de «celeridad»

La presidenta instó además a los legisladores nacionales a que traten «con celeridad» el proyecto de nuevo Código porque, según auguró, «va a significar fundamental en el avance del combate contra el delito».

(Rosario3)