Fiesta de Colectividades: El bono de $10 será voluntario

Costará 10 pesos y quien lo compre podrá acceder a sorteos de viajes a Mar del Plata para dos personas, con todos los gastos pagos, que se harán cada noche.

La comisión directiva de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario presentará hoy formalmente en el Concejo un proyecto que prevé el pago de un bono de contribución voluntario de diez pesos para ingresar a la feria a partir del viernes próximo. Quien pague ese bono podrá participar de sorteos de viajes a Mar del Plata que se harán durante las diez noches que dura el encuentro, entre otros premios.

La decisión se tomó anoche luego de una extensa reunión de la comisión organizadora del evento, en el que también se trataron temas relacionados con la logística de la fiesta.

El carácter voluntario del bono intenta bajarle los decibeles a la polémica que se había desatado en el Concejo luego de que se conoció el proyecto que estipulaba el pago obligatorio de un pase de diez pesos, por única vez, y que sería válido para los diez días que dura el evento más popular de Rosario.

El objetivo de ese bono era contribuir en parte a solventar los gastos que demanda montar la feria y arreglar las roturas que se producen en el parque Nacional a la Bandera cada vez que se realiza este encuentro.

El bono, que había sido propuesto por los integrantes de la Asociación de Colectividades y había cosechado el visto bueno de la Intendencia, generó duros cuestionamientos en el seno del Concejo por parte del arco opositor.

Paradójicamente, los ediles que se opusieron a ese pago avalaron el aumento de un 100 por ciento en el precio del pago del estacionamiento exclusivo que se montará para la fiesta.

En efecto, dejar el auto este año en el sector delimitado por la avenida Belgrano entre Buenos Aires y Pellegrini tendrá un costo de 20 pesos, y lo recaudado será destinado a una entidad benéfica.

Paños fríos. Anoche, la comisión directiva de Colectividades decidió poner paños fríos a la polémica desatada por el bono de acceso a la fiesta y dio marcha atrás.

A primera hora de hoy presentará en el Concejo y le enviará copia a la intendenta de un proyecto que estipula que el pago de un bono para ingresar a la fiesta será voluntario, costará 10 pesos y permitirá a quien lo compre participar de sorteos.

Entre los premios ya está acordado que cada noche se sorteará un viaje a Mar del plata para dos personas, todo pago durante cinco días. También habrá viajes a Buenos Aires con estadías de dos noches y se negocia la posibilidad de que se sorteen pasaportes que permitan a quien los gane canjearlos por distintos platos típicos en los diferentes puestos del encuentro.

Por otra parte, en el encuentro comenzaron a definirse aspectos logísticos de la feria. Básicamente, se abordaron temas relacionados con la seguridad, el transporte, los accesos y la definición de áreas específicamente pensadas para discapacitados.

Este año la fiesta volverá a tener una valla de seguridad que delimitará el predio y habrá diferentes accesos para poder ingresar al mismo.

También se prevé el monitoreo permanente por medio de cámaras (ver aparte) y se ultiman los detalles para definir qué cantidad de efectivos policiales y de seguridad estarán destinados a la custodia del predio.

Así, cuando faltan ocho días para que comience el evento más popular de la ciudad, la polémica parece diluirse y todo se encamina a que Rosario vuelva a vivir una verdadera fiesta.

Anoche, sectores de la oposición adelantaron que apoyarán la iniciativa.

«Esto es un salto hacia adelante y descomprime una situación que realmente había generado mucha irritación en el Concejo. La idea mantiene el espíritu gratuito de la fiesta», remarcaron.

Cámaras

Entre las medidas de seguridad que se pondrán en práctica este año para evitar desmanes y delitos en la Fiesta de las Colectividades está el chequeo permanente del predio por parte de videocámaras. Dos de ellas estarán instaladas en puestos fijos y se prevé que haya al menos otras cinco más que irán rotando.

(La Capital)

avatar

Alberto Martínez

Secretario General de la Asociación Profesional Policial de la Provincia de Santa Fe (APROPOL)