Koki & Pajarín Saavedra estarán mañana en Plataforma Lavardén

Junto a la Compañía Nuevo Arte Nativo presentan “Flechas de la Tribu”. EL show dará comienza las 21.30 en el teatro ubicado en Mendoza y Sarmiento. Anticipadas a la venta en la boletería del teatro.

KOKI & PAJARÍN SAAVEDRA los principales referentes y renovadores de la danza folklórica de nuestro país- se presentan en el teatro de la Plataforma Lavardén junto con su compañía Nuevo Arte Nativo. Además interpretarán temas de “Cuando canto y bailo”, su primer disco.

Los hermanos KOKI & PAJARÍN SAAVEDRA (quienes han llevado a la danza folklórica argentina al más alto refinamiento y renovación) se presentan en el teatro de la Plataforma Lavardén con su compañía Nuevo Arte Nativo. La cita es el viernes 7 de noviembre a las 21:30 hs en Sarmiento y Mendoza, Rosario.
Se trata de dos propuestas separadas que coinciden en un mismo tiempo, ya que además de bailar, los SAAVEDRA interpretarán temas de su flamante disco “Cuando canto y bailo” (Acqua Records), conformado por composiciones de autoría propia. Ambos artistas cantan, KOKI toca la guitarra y PAJARÍN la percusión.

Dicen KOKI y PAJARÍN: “’Cuando canto y bailo’, tema que da título a nuestro primer trabajo discográfico, es una obviedad que funciona como énfasis en nuestro sino. La percusión es esencial, así como la guitarra y las voces. Nuestras vivencias están en las letras. Las rítmicas son las de nuestro continente, que al igual que en nuestro baile, se mueven en libertad. Pensamos que lo simple y complejo armoniza en el conjunto. Contentos es la palabra que descifra esta etapa que estamos atravesando. Piano, flauta traversa, saxo, violín, guitarra, bajo eléctrico, bandoneón y armónica acompañan en diversos momentos a la propuesta”.

La apertura del espectáculo será con música de Miles Davis. Continúan diciendo al respecto los artistas: “A partir de un momento, las grandes ciudades del mundo tuvieron su color azul y el hombre y la mujer sintieron soledad en la multitud. El trompetista afro-americano Miles Davis inspiró el intento nuestro de rendir tributo a su síntesis musical”.

Los hermanos CARLOS ORLANDO “PAJARÍN” SAAVEDRA y JORGE JUAN “KOKI” SAAVEDRA se formaron como bailarines con su padre Carlos Saavedra. Oriundos de Santiago del Estero y radicados en París junto a su tío Juan Saavedra, crearon la compañía “Los Indianos” en el año 1973, actuando en grandes escenarios de Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y África. Enriquecieron su formación con el estudio de danza clásica, contemporánea, jazz y flamenca. En 1991 regresaron al país y tres años más tarde crearon la Compañía Nuevo Arte Nativo en la ciudad de Buenos Aires. La misma se desarrolla y perfecciona a través de una diversidad de ejes que van desde el aprendizaje estilístico de las diferentes danzas nacionales, como el aprendizaje conjunto e inseparable de lo musical y sus aspectos rítmicos, utilizando la percusión corporal e instrumental en escena.

Una impronta de esta compañía es el uso del zapateo y las boleadoras tanto en hombres como en mujeres, así como una clara acentuación del carácter rítmico de las interpretaciones. A partir de una mirada que hace hincapié en la idea de cultura y tradición como quehaceres dinámicos en constante transformación, se investigan creativamente desde la danza las raíces de nuestro folklore argentino, conjugando en las puestas en escena baile, zapateo y música en vivo. Desde entonces y hasta la actualidad han realizado diversas presentaciones en teatros y festivales de Argentina con sus espectáculos. Acompañaron también a destacados artistas, entre los que se cuentan Mercedes Sosa, Dino Saluzzi, Peteco Carabajal, Chango Farías Gómez y Jairo, entre otros.

En 2013, en medio de una gira por distintas ciudades de nuestro país, la compañía se presentó en Vietnam como parte de la delegación argentina por los 40 años de relación bilateral entre ambos países, haciendo dos funciones con excelentes repercusiones.

avatar

Pablo Di Palma

Periodista especializado en cultura y espectáculos