Presentación de proyectos sobre seguridad vial en Gálvez

En un espacio brindado por la Comisión de Apoyo a la Seguridad (CAS), el representante del partido GEN Villa Gobernador Gálvez, Javier Moreno, presentó el 5 de Noviembre por la noche en las Instalaciones de la Asociación de Comercio e Industria, tres proyectos para la Seguridad Vial de la ciudad, entre los cuales figuran los proyectos de ordenanza presentados en el año 2012 y 2013, y que perdieron estado parlamentario por no haber sido nunca tratados por los concejales.

Los proyectos de ordenanza, tienen que ver con la Creación de la Agencia de Seguridad Vial Municipal, un Plan re Reodernamiento Vial y el Reglamento para el Control de tránsito a través de sistemas de semaforización.

En una su presentaciones, Moreno destacó: «Nuestra ciudad posee una infraestructura vial muy pobre y obsoleta que hoy ve agotada su capacidad y vida útil de más de medio siglo en algunos casos. Por ende, en el GEN hemos resuelto ocuparnos de esta problemática que nos toca de cerca, no solo por el objetivo de poder circular mejor, sino por brindar mayores garantías de seguridad a conductores y peatones. Como primer punto, creemos fundamental el papel del Municipio para asegurar infraestructura, concientización y controles rigurosos. Por esto, proponemos que la municipalidad se adhiera a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449. Propicia la adhesión de la Municipalidad de Villa Gdor. Gálvez a dicho encuadre legal y propicia e instaura una autoridad nacional única en la materia a través de la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que sería la Agencia de Seguridad Vial Municipal.

En el plan de reordenamiento vial, proponemos un extenso plan con una importante intervención en el tránsito de la Av. San Martín y otras calles de su zona. Se hace foco en actualización de las sincronizaciones de los semáforos que hoy producen embotellamientos y provocan incontables faltas de tránsito.

Y por último, en el proyecto para mejorar el sistema semaforizado, respondemos con un proyecto de ordenanza para crear un reglamento con el cual, el Estado Municipal y Concejo Deliberante tendrán herramientas útiles a la hora de desarrollar proyectos de ordenanzas y decretos en lo que involucre al tránsito semaforizado de la ciudad. Aclaramos que no se trata de un simple deseo, sino que presentamos un proyecto completo, con todos los argumentos técnicos necesarios para generar este reglamento.

Tres herramientas legales, para mejorar el tránsito y la seguridad vial, que inexplicablemente no fueron tenidas en cuenta, pero que por boca de su autor van a ser presentadas en el nuevo año legislativo, por mesa de entrada como particulares, ya que el GEN no posee una banca en el Concejo Deliberante.