Precandidaturas a la vista

La agenda política se traza con tiza para ser fácilmente corregida según ameriten los cada vez más voluble tiempos económicos y sus consecuencias sociales y políticas que sacuden al país. La salud presidencial no es un tema menor dentro de este contexto.

Un ejemplo casi doméstico de cómo la realidad, en este caso económica, termina avasallando – y hasta ridiculizando – las mas nobles intenciones de los políticos, lo puso en patética evidencia una cadena de supermercados nacionales con sucursales en Santa Fe- Coto- cuando, ante la media sanción de una Ley que consagraba el descanso dominical, optó por la salvaje extorsión de suspender a parte del personal a cuenta de un futuro despido si la norma se aprobare definitivamente. Cosa que finalmente y en tratamiento express ocurrió el pasado jueves.
Fueron los propios empleados, no exentos de infiltrados, supuestamente beneficiados por la Ley, a manifestarse a la Legislatura en contra de la misma con duras consignas hacia los legisladores, pidiendo por las fuentes laborales, escasas y amenazadas.
Tan solo un par de semanas atrás le advertíamos a la clase política que podría resultar suicida fumar cerca del depósito de garrafas. Algunos lo siguen haciendo imaginando que la realidad es como la idealizan y no como se manifiesta. La Provincia se aferró a la «solución Chaumont» contra la inseguridad justo cuando el altímetro marcaba el límite para abrir el paracaídas. ¿por qué esperó tanto tiempo?. Las respuestas no terminan de convencer; pero es tiempo de augurar un buen aterrizaje y no de rogar que un fuerte viento los desvíe hacia el precipicio.
Para descomprimir tensiones, el gobierno anunció finalmente el bono de fin de año con un pago de $ 700 el 254 de Noviembre y otro de $ 1.000 el 28 de diciembre que, sumado al medio aguinaldo que se pagará antes de Navidad le inyectarà una buena suma de dinero a los empleados estatales que, según el Ministro Galassi «se volcará al consumo».

Camino a las definiciones de Diciembre
Tal como anticipábamos la semana pasada, Miguel Lifschitz fue ratificado por el politburó socialista como su precandidato a Gobernador. El actual senador rosarino pidió un mayor compromiso con su candidatura por parte del Poder Ejecutivo; el propio Hermes Binner saldría a apalancar su postulación.
Lifschitz sorprendió cuando por primera vez no manifestó preocupación electoral por la figura de Miguel del Sel, a quien relegó a un tercer lugar privilegiando al candidato del Partido Justicialista (que no sea Agustín Rossi) como contendiente a tener en cuenta. Con o sin unidad del peronismo. Bielsa, Perotti y Ramos hoy disputan ese sitial. Por afuera, pero peronismo al fin, saldrán a pista Oscar «Cachi» Martínez, Raúl Poncio y Eduardo Buzzi.
La presunción de Lifschitz no fue caprichosa: se basó en las encuestas que maneja la Casa Gris; aunque dentro del FPCyS otras fuerzas insisten con no perder de vista a Del Sel. El diputado provincial del Pro Norberto Nicotra pregona que «no hay que apresurarse (en el armado de listas) y aguardar las definiciones de los demás; el candidato estelar ya lo tenemos». Razones no le faltan a Nicotra por lo que se avizora en el resto de las fuerzas a competir; la lucha pre armado de listas será cruel y quedarán heridos para varios hospitales de campaña.
El radicalismo está inmerso en un cada vez más profundo debate interno sobre la conveniencia de ir a internas (mucho menos si ésta va a ser condicionante del posterior triunfo en Julio) o lograr una lista de consenso.
«El Frente marcha hacia un proceso de definiciones donde los escenarios no se van a producir solamente por las expectativas personales, sino que deberán girar en torno de un proyecto político que no tiene que ser otro que seguir gobernando, optimizando lo que se hizo hasta ahora», reflexionó Julián Galdeano, uno de los líderes del Movimiento de Afirmación Radical.
El senador radical por San Cristóbal Felipe Michlig prefirió ahorrar silogismos políticos e ir al grano: «hay rebelión en la granja en el radicalismo», definió. Michlig se referìa concretamente a la manifiesta precandidatura a Gobernador de Mario Barletta, quien sigue anudando acuerdos con socialistas desclasados de Rosario como el actual senador nacional Rubén Giustiniani o el presidente del Concejo Municipal de Rosario Miguel Zamarini. Con Giustiniani y Zamarini encabezando listas de diputados provinciales y concejales, sumados a la precandidatura a intendente de Rosario del arista Pablo Javkyn, Barletta imagina un futuro de grandeza en la gran ciudad sureña que contiene el 40 % del electorado provincial.
El departamento La Capital el Grupo Universidad dice tenerlo controlado electoralmente con el intendente José Corral, el senador Hugo Marcucci y el aliado estratégico Fabián Palo Oliver de Santo Tomé. Faltaría ubicar en la cuadrícula al Vice Gobernador Jorge Henn quien, pese a compartir asados con Barletta y su grupo, no deja de bregar por el consenso si una interna sinuosa pondría en riesgo la futura gobernabilidad del Frente.
El invertebrado peronismo quiere recuperar los días de gloria mirando el oráculo que le permita ilusionarse con un líder que los devuelva a los primeros planos para evitar una nueva sangría de peronistas hacia Del Sel. María Eugenia Bielsa y Omar Perotti son los únicos que entusiasman los descorazonados espíritus justicialistas.
Para ir armando la cabreada que los contenga, el presidente del Partido José Luis Freyre convocó para este lunes en Luz y Fuerza de Rosario a todos los sectores de buena voluntad que quieran habitar el hogar de la unidad. Naturalmente Perotti (el lunes estará ausente con aviso por razones parlamentarias), Rossi, Bielsa y Ramos, citados a la primera reunión de hace quince días, también fueron invitados. Pero la reunión tuvo que ser suspendida.
Carlos Reutemann, quien no será candidato a Gobernador y medita seriamente repetir la senaduría que expira el año que viene, cree que llegó la hora de cobrarle viejas facturas al socialismo, que a su juicio lo lastimó mucho endosándole injustamente las muertes en Rosario por la represión policial en el 2001 y las ocurridas durante la inundación del 2003. De allí la recurrencia en afirmar que las actuales muertes por la inseguridad son la «historia negra del socialismo».
Aún le esperan a Reutemann (y al obeidismo) los ácidos discursos oficialistas cuando se conozca el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) con sede en Washington, que condenaría a la Provincia a pagarle a la firma francesa Suez 180 millones de dólares por el arrebato patriótico del por entonces Gobernador Jorge Obeid de rescindirle el contrato por la concesión de aguas y cloacas en 15 ciudades de la Provincia. Privatización de la estatal Dipos llevada a cabo durante la primera gestión de Carlos Reutemann en los «nefastos» noventa.
Restan tan solo 51 días para terminar el año. Tiempo durante el cual los aspirantes a cargos electivos en la Provincia de Santa Fe deberán terminar de afinar sus pretensiones electorales. Enero es un «mes muerto» y sobre fines de febrero habrá que estar inscribiendo candidaturas.
Y el verano se pronostica sofocante y tormentoso. No solo desde el pronóstico meteorológico.