A los 88 años de edad, falleció el historiador Tulio Halperín Donghi

El historiador Tulio Halperín Donghi falleció este viernes a los 88 años de edad, informaron desde la editorial Siglo XXI, donde el renombrado intelectual reeditó su emblemático «Revolución y guerra» y su último libro, «El enigma Belgrano».

Uno de los historiadores más importantes del país, Tulio Halperín Donghi, falleció este mediodía a los 88 años. Nació en Buenos Aires el 27 de octubre de 1926 y en 1944 egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Una vez finalizado el período escolar, estudió y se graduó en la Universidad de Buenos Aires de Abogado, profesor en Historia y doctor en Historia. Ejerció la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras (entre 1955 y 1966) y en la Universidad Nacional del Litoral, de la que fue decano. Luego fue profesor en Oxford y desde 1972 enseña en la Universidad de California, Berkeley.

Halperin Donghi supo construir una obra historiográfica profusa, vigorosa, erudita, rigurosa, dentro de la cual se destacan títulos como La Argentina y la tormenta del mundo, Ideas e ideologías entre 1930 y 1945, El revisionismo histórico argentino como visión decadentista de la historia nacional o su primer libro, El pensamiento de Esteban Echeverría.

Entre sus mayores galardones, recibió dos Premios Konex de Platino a las Letras en la disciplina Historia en 1994 y 2004 y obtuvo la Mención Especial por Trayectoria de los Premios Konex en 2014. (Télam/Perfil)