La oferta del 6,3% de aumento no conforma a los estatales

Un aumento salarial del 6,3 por ciento y una suma no remunerativa de 300 pesos fue la oferta que la provincia realizó este miércoles a los empleados estatales, en el marco de la mesa paritaria central. Ahora resta esperar la respuesta oficial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), aunque ambos gremios ya manifestaron su descontento y se mantienen firmes en el pedido de un 10 por ciento más.

La cosa no viene fácil. «Yo no la aceptaría», dijo al programa Diez puntos, de Radio 2, Néstor Audero, titular de la delegación local de UPCN. Respondió así en la misma sintonía que la dirigencia del sindicato a nivel provincial.

Más tarde, en A Diario, por la misma emisora, se expidió el titular de ATE, Jorge Hoffman. “Nuestra postura es sostener el 10”, dijo sobre el porcentaje esperado, y agregó: “Planteamos la necesidad de tener una carrera administrativa que implique un horizonte de progreso en materia salarial y en los distinto niveles. Y esto –la oferta oficial– lo distorsiona”.

“Creemos que un 10 por ciento se ajusta a situación del país y a la situación financiera de la provincia. Es un porcentaje razonable por el escenario que estamos viviendo hoy. No estamos tan lejos, y por eso estimamos que el 10 es absolutamente sensato, aplicable y posible”, consideró.

El dirigente cuestionó también la suma de 300 pesos no remunerativos que acompañaría el incremento salarial. “Volvemos a un método que habíamos erradicado, porque terminan siendo cifras en negro”, dijo.

La reunión del miércoles

Representantes del gobierno y de los citados gremios se reunieron en la ciudad de Santa Fe y la primera de las partes elevó la propuesta: un 6,3 por ciento de incremento (remunerativo y bonificable) a pagarse el 5 por ciento en octubre y el 1,3 por ciento restante en noviembre. Además, se abonarían 300 pesos no remunerativos en tres cuotas: 100 pesos en octubre, 100 en noviembre y 100 en diciembre.

Esta medida, de equivalencia entre el sector docente y el de la administración pública obedece a que al gobierno le “pareció prudente, para terminar el año, establecer pautas de recomposición salarial que tengan los mismos valores porcentuales”, según expresó el ministro de Economía, Ángel Sciara.

“Es importante resaltar que con esta propuesta los sectores de más bajos ingresos están recibiendo un incremento de entre el 10 y el 12 por ciento”, agregó el funcionario.

La reunión, que se desarrolló por el término de casi dos horas, estuvo presidida por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien recordó el acuerdo de principios de año con UPCN y ATE, de la cláusula gatillo que los docentes no tenían, para reacomodar sueldos en el caso de que la inflación supere el aumento concedido.

En ese sentido, señaló: “Para el mes de agosto tenemos 16,4 de inflación; es decir, que nos estamos adelantando nuevamente con un incremento sobre un aumento que no fue superado por la inflación”.

“Cada uno de los puntos que otorgamos impactan en los 13 meses del año que viene (los 12 más el aguinaldo), entonces lo que parece una cifra insignificante tiene un impacto enorme”, agregó.

“Al final de este año la masa salarial de la provincia de Santa Fe va a estar en el orden de los 10 mil millones de pesos y esta recomposición que estamos dando, para el año próximo, significan 500 millones de pesos. Esto da cuenta del esfuerzo que está haciendo la provincia para mantener el salario real de los trabajadores”, agregó Sciara.

En representación de los empleados estatales participaron de la paritaria los titulares de UPCN, Alberto Maguid; y de ATE, Jorge Hoffman, entre otros representantes de ambos gremios

Apenas terminado el encuentro, Maguid ya manifestó su disconformidad: “Mantenemos nuestra posición del 10 por ciento de aumento salarial. Escuchamos argumentos y no entramos en debate, pero venimos a defender 10 por ciento remunerativo y bonificable”.

El gremialista aclaró que, sin embargo, se llamará ahora a una reunión de comisión y luego a una asamblea para analizar la propuesta y los pasos a seguir.

(r.3)