La Justicia ordenó al juez Vienna retomar la causa de Los Monos

El magistrado se había apartado de la investigación por “violencia moral” y girado el expediente a la jueza Alejandra Rodenas que a su vez, lo rechazó. Ahora la Cámara de Apelaciones resolvió la situación.

Después de casi dos meses de paseo por Tribunales, la mega causa de Los Monos finalmente regresó a su lugar de origen, el despacho de Juan Carlos Vienna. El juez se había apartado de la causa a fines de septiembre por “violencia moral” y girado las 19 mil fojas del expediente a la jueza Alejandra Rodenas quien, a su vez, rechazó el caso. Ahora la Cámara de Apelaciones resolvió la situación y ordenó a Vienna a ponerse en frente, una vez más, de la investigación que disparó el asesinato de Martín “Fantasma” Paz.

La decisión de la Cámara se conoció este lunes. Vienna había presentado el escrito de su apartamiento el 19 de septiembre en el que resuelve su apartamiento bajo el argumento de haber sufrido «violencia moral» a partir de la foto en la que se lo ve sentado muy cerca de Luis Paz, el padre de la víctima que activó la mega investigación. No fue, sin embargo, la única desprolijidad que se le endilgó al magistrado: una grilla de Migraciones también lo ubicó muy cerca de Paz padre, y recientemente se conoció un video a partir del cual uno de los procesados lo acusa de extorsión.

Desde su alejamiento, entonces se produjo gran incertidumbre sobre su paradero. En un principio, había sonado el nombre de la jueza Delia Paleari pero a principios de octubre, los miembros de la Corte Suprema provincial redistribuyeron juzgados en el sistema conclusional y la causa Los Monos quedó en el juzgado de Rodenas, Instrucción 5º, desde donde rebotó a la Cámara.

“Después de varios días de meditar acerca de esto, no es una causa ni corta ni simple, es voluminosa, tiene muchos imputados y además se dictó el procesamiento. Consulté jurisprudencia y decidí rechazar la excusación de Vienna. La causal que se invoca no es suficientemente grave”, había sostenido la magistrada.

(Rosario3)