Boleto: El costo real llegó a $5,68 y Fein apura el aumento

El Ejecutivo reclamó al Concejo que ajuste el precio antes de fin de año para sostener el servicio que usan a diario 500 mil pasajeros. El boleto tiene un valor real de $ 5,68.

Según el último estudio de costos que aprobó ayer el Ente de la Movilidad (EMR), el boleto de colectivo tiene un valor real de 5,68 pesos. En el último bimestre los principales rubros del sistema subieron 7,35 por ciento. Con esos valores, la brecha con la tarifa que pagan actualmente los usuarios ($4,30) superó el 32 por ciento. La secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, confirmó que el relevamiento llegará hoy al Concejo y advirtió a los ediles: «El escenario financiero es muy complicado. Hay que buscar soluciones antes de fin de año para que el transporte de la ciudad no se deteriore».

El directorio del EMR aprobó con el voto de García y la subsecretaria de Seguridad Vial, Mónica Alvarado, el estudio de costos del transporte correspondiente al bimestre agosto-septiembre. El concejal Osvaldo Miatello (PJ) no avaló los indicadores oficiales.

Las conclusiones del relevamiento llegarán hoy al Concejo. «Con esa información técnica los ediles tienen todos los elementos como para definir la tarifa», resaltó García, quien aclaró que no está previsto que la intendenta Mónica Fein envíe al cuerpo un mensaje propiciando la actualización del boleto.

«La tarifa real —agregó—dio 5,68 pesos. Ese valor es el que necesitamos para que el servicio no se deteriore. O bien se garantiza vía boleto o a través de otro mecanismo tributario que propongan los concejales».

La titular de Servicios Públicos advirtió a los ediles: «Hace tiempo que el sistema arrastra un déficit significativo que ahora se profundizó. Antes de fin de año los ingresos deben mejorar. De lo contrario, la calidad del servicio que usan 500 mil rosarinos por día se verá afectada».

El deterioro del servicio en realidad ya se nota. El gremio de los choferes (UTA) denunció que, a raíz de la falta de mantenimiento de los coches, por día unos cuatro colectivos dejan de circular por problemas mecánicos. Y las frecuencias también empeoraron.

En ese sentido, la funcionaria mencionó que «la mayoría de las ciudades del interior está en proceso de discusión de nuevas tarifas del transporte a raíz de la inflación: muchas van por un boleto a 6 pesos y hay un pedido de empresas de hasta 9», por ejemplo en Neuquén.

García fue más allá y alertó: «A fin de año hay que pagar sueldos y medio aguinaldo y el sistema registra una baja de pasajeros por la finalización de las clases. Son todas variables que hay que tener en cuenta con responsabilidad».

Luego recordó que el transporte local «sumó más beneficios como el medio boleto universitario y la posibilidad de efectuar trasbordo pagando un tercio de la tarifa en el segundo viaje entre todos los colectivos, algo que redujo el flujo de ingresos».

En los últimos dos meses aumentaron en promedio 7,35 por ciento los principales rubros e insumos del sistema. En particular, el costo de las unidades, «de las cuales el 42 por ciento posee aire acondicionado».

Cuando se le mencionó a García que parte de la oposición rechaza subir el boleto, ya que reduce la cantidad de pasajeros, la funcionaria respondió: «No es cierto que eso ocurra. Mientras a nivel nacional en el último año se notó una caída del 6 por ciento en los boletos vendidos, en Rosario esa baja sólo fue de 1 por ciento».

Ahora el debate se trasladará al Palacio Vasallo. El oficialismo tiene mayoría en la comisión de Servicios Públicos para darle despacho al dictamen, pero en el recinto tiene sólo ocho votos propios sobre 24 escaños.

El escenario no es sencillo para el Frente Progresista para lo que resta del año: es que también aspira a sancionar el presupuesto 2015, que fue elevado al Concejo con una suba del 78,5 por ciento en la tasa general de inmuebles (TGI).

(Rosario3)