Cristina vuelve a la actividad con un acto público

Estará en la reunión anual de la Cámara de la Construcción y presentará los nuevos vagones del Mitre.

Aunque hizo tímidas apariciones, la presidenta Cristina Kirchnerretornará formalmente hoy a su agenda oficial con un acto en el hotel Sheraton, invitada por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

En el regreso, compartirá el atril con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri , otro de los invitados, aunque en distintos tiempos. Mientras el jefe de Pro y candidato a presidente abrirá el seminario, Cristina lo cerrará, a las 19.

La expectativa está puesta en la posibilidad de que la Presidenta recupere la centralidad con algún anuncio económico, por el momento, secreto para la mayoría de los integrantes del gabinete nacional.

Buena parte de los colaboradores presidenciales la acompañarán durante la presentación. El Salón Libertador del hotel de Retiro será copado por el Gobierno, que montó en esta 62 Convención Anual de la CAC casi una sucursal de la Casa Rosada.

Sucede que Cristina aprovechará su regreso a la escena pública para avanzar con anuncios pendientes después de sus tres semanas de reposo, como la puesta en marcha de los nuevos trenes chinos para la línea Mitre. Desde el Sheraton se comunicará por teleconferencia con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para inaugurar el primer viaje. También tendrá una comunicación similar con las autoridades de Chubut.

La Presidenta pasó las últimas tres semanas de reposo después de que fue internada de manera sorpresiva el domingo 2 por una infección y alta fiebre, que tras los estudios se determinó que fue una diverticulitis. Pasó siete días internada en el sanatorio Otamendi y el resto en la quinta de Olivos. Aunque su alta médica definitiva fue el jueves pasado, Cristina evitó los actos y se fue a El Calafate, donde sí se la vio con militantes y participó de un acto en Chaco con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en comunicación telefónica.

La expectativa por posibles anuncios acaparará la previa al regreso público de la jefa del Estado. Pendiente, por pedido de los gremios -incluso los más cercanos al Gobierno- está algún tipo de retoque en el impuesto a las ganancias. De hecho, junto a ella estará el jefe del sindicato de la Uocra, Gerardo Martínez. La posibilidad que dejan correr los propios sindicatos es que al menos el Gobierno exceptúe el pago del impuesto al medio aguinaldo de diciembre. En años anteriores, la Presidenta aceptó el pedido. Una reforma profunda ya fue descartada por Capitanich.

Otra variante entre los anuncios podría ser algún refuerzo para el plan Procrear, el programa de créditos para la construcción de viviendas. Seguramente, la Presidenta resaltará los efectos en la economía de esa medida.

Buena parte del Gobierno estará hoy en Convención de la CAC. El ministro de Economía, Axel Kicillof, disertará al mediodía, poco después de la apertura a cargo de Macri y Gustavo Weiss, presidente de la cámara.

También lo harán el presidente de YPF, Miguel Galuccio, por la tarde, y el ministro de Planificación, Julio De Vido. Todos volverán al atardecer para acompañar a Cristina.

La interna partidaria también se jugará en el escenario del Sheraton. Mientras Randazzo estará a la distancia con la jefa del Estado, ayer se había sumado al acto junto a la Presidenta Daniel Scioli. Tras ese encuentro, el gobernador bonaerense seguirá camino a Costa Salguero para un acto con empresarios pymes del que también participará el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

LA AGENDA, CON FUERTE IMPRONTA INTERNACIONAL

La Presidenta arranca su semana tras el reposo médico con un acto hoy a las 19 en el Sheraton. Con pocas presentaciones, su agenda estará concentrada en los viajes y cumbres internacionales

3 y 4 de diciembre

Irá a Guayaquil, Ecuador, para una nueva cumbre de la Unasur, que contará con la presencia de Luiz Inacio Lula da Silva como disertante invitado

5 de diciembre

Cristina irá a Quito para la inauguración formal de la nueva sede de la Unasur, que llevará el nombre de Néstor Kirchner, que fue secretario general de ese organismo

7 de diciembre

La Presidenta volará a Guadalajara, en México, para inaugurar la Feria del Libro, que este año tendrá a la Argentina como el país invitado de honor

8 y 9 de diciembre

Será el turno de otra cumbre, esta vez, la Iberoamericana, que se realizará esos dos días en la ciudad mexicana de Veracruz. Ya de regreso, el 10 se presentará en un megafestival en la Plaza de Mayo y el 17 y 18 irá a Paraná, Entre Ríos, para una nueva cumbre del Mercosur.