«Lo que fracasa es el trabajo de Inteligencia para atacar al narcotráfico”

La Diputada Nacional Claudia Giaccone (FPV) junto al criminólogo Enrique Font y destacados especialistas profundizaron hoy el Debate sobre El Desafío del Narcotráfico con diagnósticos y propuestas en Rosario.

En ese sentido, Giaccone planteó que, “Santa Fe tiene el triste sello de provincia narco lo que nos causa un enorme dolor a todos los santafesinos por eso necesitamos de la valentía y la decisión política del gobierno provincial para atacar este flagelo sin andar echando culpas y sumando a todos los especialistas que puedan brindar sus conocimientos”.

“Nosotros desde nuestro lugar colaboramos en todo lo que podemos pero hay un estado provincial que no acciona. Acá no es un problema de peronistas, radicales, socialistas, es de todos”. Subrayó la diputada.

Ahora bien, en la sala Sur de la UNR, con un auditorio colmado de jóvenes preferentemente- Giaccone, Font y las Docotras Adriana Rossi (Doctora en Filosofía y profesora de posgrado del la Universidad Nacional de Rosario (UNR – es investigadora y especialista en la temática política y social del narcotráfico); y Sabina Frederic, (doctora en antropología social e investigadora del Conicet), abordaron la temática del narcotráfico en la ciudad y de donde la misma empezó a constituirse como polo de “alto consumo”.

Para Font: “la cocina de producción de drogas se instaló en los barrios de Rosario”, y “esto tiene que ver con varios aspectos, uno la territorialización del consumo local lo que genera un valor agregado que se relaciona con el poder económico de dar dinero en los barrios”. Asimismo, el destacado criminólogo dijo que “el negocio crece por la connivencia, burocracia del Poder judicial (provincial) que es llevado de la mano por la policía y viceversa y así se fueron consolidando bandas”.

Concretamente, “el poder judicial amparó a que bandas como los Monos arreglaran con la policía en los años 90”, destacó Font.

“Hay violencia en Rosario y tiene que ver con eso y no con la narcocriminalidad en sí misma”, planteó el profesional.

Por su parte, Adriana Rossi precisó que en el presente “no hay país en América Latina que no tenga un rol en el tema del narcotráfico”. “Se han abierto corredores nuevos del oeste al este, por ejemplo Colombia, Perú, Brasil y de ahí a África y otro de Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Africa”, señaló la doctora en filosofía.

En tanto Rossi, evaluó de que, “han evolucionado las organizaciones, hay otra forma de organización de narcotráfico”, a los que denominó “cartelitos”, que “trabajan en red y son manejados por paramilitares deshiologizados”, puntualizó la catedrática.

Por su parte, Rossi señaló que en Rosario “operan bandas chicas pero que pueden extenderse en relación con otras bandas de otros países como Brasil”. En este punto, la especialista en narcotráfico brindó el ejemplo de los Cantero con bandas de Sao Pablo o Río de Janeiro.

Para Sabrina Frederic, “hay un mal manejo de la zona caliente de ingreso de narcotráfico”, Aquí se refirió al trabajo de Gendarmería en la ciudad de Oran (Salta) que linda en el límite con Bolivia. Para Frederic la Gendarmería ocupa mucho trabajo en controlar el paso de bagalleros que traen quizás coca o ropa de Bolivia y que “viven de eso”. “El 80 por ciento de la ciudad de Oran vive de esa economía informal” y “lo que fracasa es el trabajo de inteligencia”, es decir “donde termina el ingreso de coca por el corredor que viene desde Bolivia”, manifestó Frederic.

Asimismo, la antropóloga remarcó que, “en Argentina en 10 años creció en un 60 por ciento la población carcelaria y desde el estado se responde con más y más policías en la calle. Gendarmería llegará a 40 mil efectivos en el país en poco tiempo, son toda gente joven que empuñara armas “, precisó.

Y en ese orden, la profesional reiteró que “en lo que se fracasa es en el trabajo de inteligencia para atacar el narcotráfico”.