Crónica de un final anunciado: renunció Miguel Ángel Russo

Luego de una reunión mantenida esta tarde con la dirigencia canalla, Miguel Angel Russo no seguirá siendo el técnico de Rosario Central. Así quedó establecido luego del encuentro del DT con el presidente Raúl Broglia y los vice Luciano Cefaratti y Ricardo Carloni en Arroyo Seco, en el que el entrenador presentó la renuncia y en la que los dirigentes tampoco mostraron demasiado interés en que el entrenador siga en el cargo, más allá de las palabras de ocasión.

Si bien no hubo confirmación oficial al respecto, la reunión concluyó y los dirigentes se volvieron a Rosario, donde le comunicarán a sus pares de comisión directiva lo hablado con el entrenador y posteriormente darían un comunicado al respecto.

Obviamente en esta decisión fue determinante la derrota del canalla en la final de la Copa Argentina, a manos de Huracán, cuando la expectativa del pueblo canalla era muy diferente. A eso se suma la mala campaña que viene haciendo en el Torneo de Transición, donde ocupa los últimos lugares en la tabla de posiciones.

Si bien la salida de Russo todavía está demasiada fresca, algunos de los nombres que ya comenzaron a circular como su posible sucesor apuntan a Gustavo Barros Schelotto -el principal candidato-, Juan Antonio Pizzi y Luis Zubeldía -Maxi Cuberas es el ayudante de campo-, actualmente en Liga de Quito y ex DT de Lanus y Racing. Descartaron a Leonardo Madelón.

También es cierto que la dirigencia centralista llegó a la reunión con Russo con la decisión tomada de que el entrenador no siguiera en el cargo, más allá de las frases de ocasión y de que en las horas previas a ese partido todos los dirigentes consultados afirmaban que el DT iba a seguir siendo el entrenador canalla.

Hugo Galloni -actual DT de la reserva- se haría cargo del equipo en los dos próximos partidos, el domingo ante Gigante y en la última fecha ante Banfield.

«Si se quiere ir, no lo vamos a frenar», deslizado hoy el presidente de Central, Raúl Broglia, quien en las últimas horas estuvo en boca de todos por una serie de desafortunadas declaraciones.

«El primero que entiende a la gente soy yo y punto. Pero este club ha pasado por cosas mucho peores», dijo este mediodía Russo, cuando los indicios sobre su alejamiento eran contundentes.

«Entiendo a la gente, mi hijo es hincha de Central, sé lo que sienten», argumentó el ahora ex entrenador canalla, que llegó al club para ponerle el hombro en uno de los peores momentos de la historia del canalla, y tras encauzarlo logró el tan ansiado ascenso de categoría para devolverlo a primera división, el lugar al que pertenece.

Los números de Russo en Central

En su cuarta etapa en Central, Russo arribó a mediados de 2012, consiguió el tan ansiado ascenso a la primera división en 2013 y luego mantuvo al equipo en la máxima categoría.

Además, clasificó a Central a la Copa Sudamericana y accedió a la final de la Copa Argentina.

En total, Russo dirigió 101 partidos, entre la B Nacional 2012/13 (38), Primera División 2013/14 y Torneo 2014 (55), Copa Argentina 2012/13 y 2013/14 (6) y Copa Sudamericana 2014 (2).

En sus registros, ganó 44 partidos, empató 26 y perdió 31. Sus equipos anotaron 123 goles y recibieron 104 tantos. En total cosechó el 52,15 por ciento de los puntos en juego (158 de 303 posibles).

Desde el momento en que la actual Comisión Directiva, encabezada por el presidente Raúl Broglia, ganó las elecciones en forma contundente, el 5 de octubre, comenzaron los rumores de que Russo dejaría de ser el técnico de Central a fin de año, aunque su contrato tiene vigencia hasta diciembre de 2015.

(La Capital)