Impulsan que transexuales ingresen a trabajar a la Municipalidad de Rosario

El Concejo Municipal debate a partir de dos proyectos que ingresaron recientemente, un cupo para transexuales en el sector público municipal. Serían diez personas trans por año cuando se trate de cubrir puestos en las oficinas públicas. Lo impulsan el Movimiento Evita, la Asociación Civil «Vox», y las edilas Norma López, Fernanda Gigliani y María Eugenia Schmuck.


Por Claudio Socolsky/Rosario 12

El Concejo Municipal comenzó a debatir dos proyectos que impulsan un cupo para personas trans en el sector público municipal. Una de las iniciativas fue elaborada por el Frente de Diversidad del Movimiento Evita junto con la agrupación Putos Peronistas. El proyecto, acompañado por las concejalas Norma López (FpV) y María Fernanda Gigliani (IP), establece una incorporación que sería obligatoria en un número no menor de diez personas trans por año cuando se deban cubrir cargos. El otro proyecto es de Vox Asociación Civil y fue presentado por la concejala María Eugenia Schmuck (Bloque Radical). Si bien esta iniciativa establece un cupo del uno por ciento cuando haya ingresos a la Municipalidad, habría acuerdo para fijar el cupo en diez personas como lo estipula el otro proyecto. Ambos plantean crear un Registro de Aspirantes, y que la autoridad de aplicación sea el Area de la Diversidad Sexual y la Dirección de Personal de la Municipalidad.

Los proyectos para promover la inserción laboral de travestis, transexuales y transgénero, estableciendo un cupo anual para el ingreso en la administración pública municipal, comenzaron a tratarse el pasado martes en una reunión conjunta de las comisiones de Gobierno y Derechos Humanos del Concejo Municipal. El que acompañan las edilas López y Gigliani establece un cupo de no menos de 10 personas trans cuando deban cubrirse cargos de planta permanente en el sector público de la Municipalidad de Rosario, en el Concejo Municipal y en los organismos descentralizados.

También en las entidades autárquicas, organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde la Municipalidad tenga participación mayoritaria en el capital.

Esta iniciativa agrega al Consejo Asesor del Area de Diversidad como espacio fundamental como nexo entre la Municipalidad y aspirantes, planteando la participación de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática. Este Consejo Asesor, explicaron, se encargaría de elaborar los planes y políticas para la capacitación, adaptación y acceso a los puestos de trabajo, así como para ejercer el control sobre el correcto cumplimiento del cupo.

Según López, «uno de los sectores de mayor vulnerabilidad al interior del colectivo LGBT son justamente las chicas y los chicos trans que al momento de conseguir trabajo digno les cuesta, y lo que han pedido es tener acceso a trabajo dentro del Estado».

Por su parte, Schmuck señaló: «Siempre nos hemos manifestado a favor de la discriminación positiva, que ha permitido a los largo de los ultimas décadas integrar a algunos colectivos. Claro ejemplo de esto es la ley de cupo femenino que posibilitó la incorporación de mujeres a los cuerpos colegiados y también a los equipos de los gabinetes».

La edila radical afirmó que «la realidad demuestra que en la vida de este colectivo el trabajo sexual aparece en la mayoría de los casos casi como única alternativa de subsistencia, producto de una temprana expulsión de la vida familiar y del sistema escolar, estas condiciones vulnerabilidad se convierten en un factor determinante que afecta las posibilidades de su desarrollo personal y social».

La titular de la Comisión de Derechos Humanos consideró que «es necesario generar mecanismos de discriminación inversa que permita la inclusión directa de las y los trans». Schmuck propuso además la incorporación del colectivo lésbico, a partir de un pedido de la agrupación Las Safinas; y aclaró que decidieron, para unificar los dos proyectos, que para el Registro de Aspirantes no será necesario que hayan procedido a la rectificación registral de sexo, nombre e imagen establecida en la ley de Identidad de Género.

Durante la reunión conjunta de comisiones, el concejal Roy López Molina (Pro) adelantó el rechazo de su bloque a las iniciativas. «La única condición para el acceso al empleo público debe ser la capacidad, la idoneidad», expresó el edil macrista, quien aprovechó la oportunidad para criticar el aumento del personal en el sector público. El concejal radical Martín Rosúa planteó que no está de acuerdo con los cupos en general, aunque en este caso el concejal del Frente Progresista podría acompañar. «No debería haber inconvenientes para el acceso a la administración público y si así fuere deberían removerse los obstáculos», apuntó el edil radical.

La concejala Gigliani, en tanto, recordó que muchos de los trans se ven obligados a ejercer la prostitución y se expresó a favor de la «discriminación inversa», al sostener que con otros mecanismos «claramente no alcanza». (Claudio Socolsky/Rosario 12)