Reutemann contra el Presupuesto 2015 socialista: «Se trata del Presupuesto de fin de ciclo»

Según sostuvo el ex gobernador, el Presupuesto es «un digno heredero de los anteriores, sólo aprecio en este caso una novedad: se trata del Presupuesto de fin de ciclo».

Para el senador nacional Carlos Reutemann, la ley de Presupuesto 2015 es, por irreal, «una autorización formal para que el Poder Ejecutivo nacional haga luego lo que quiera». Para el ex gobernador, el Presupuesto es «un digno heredero de los anteriores, sólo aprecio en este caso una novedad: se trata del Presupuesto de fin de ciclo».
A continuación, las principales definiciones de un discurso que representa los intereses de los santafesinos, y que brindó el legislador al votar en contra del proyecto de Presupuesto (lo mismo que su par socialista Rubén Giustiniani, en la Cámara Alta). En esa votación, que el gobierno nacional ganó por 39 votos a favor y 22 en contra, Reutemann y Giustiniani estuvieron entre estos últimos. En cambio, la senadora Roxana Latorre votó con el oficialismo.
«Las partidas asignadas para obras en la provincia de Santa Fe son meramente simbólicas», señaló Reutemann.

«Bochornoso»
Santa Fe «en todo este ciclo ha recibido bastante menos de lo que produce, de lo que necesita, de lo que le hubiera correspondido», reconoció el santafesino, que votara favorablemente otras leyes de Presupuesto del ciclo K. La última vez, en noviembre de 2008, (en medio del conflicto con el campo).
«En este bochornoso proyecto de Presupuesto, a Santa Fe se le asigna, sobre el total de las obras públicas plurianuales menos del 2%, cuando le correspondería un 8,5% según la Ley de Coparticipación».
Además, «la ejecución de las obras presupuestadas es casi nula. Hace años que los santafesinos seguimos esperando que se realicen obras como el puente Goya-Reconquista-Avellaneda, el puente Santo Tomé-Santa Fe, rutas nacionales como la 11, la 34 y la 33, cuya licitación fue presentada hace ya siete años por el ex presidente Néstor Kirchner y no ha habido avance alguno. Y así podría continuar con una extensa lista».
Para Santa Fe las partidas «son meramente simbólicas» y al ritmo de ejecución que siguen las que están en marcha «estas obras tardarían cientos de años en realizarse.

Énfasis
«¡¡¡Increíble!!!: siendo de las provincias que más aportan a las arcas nacionales, Santa Fe es de las que menos recursos recibe por persona», subrayó el dos veces gobernador de la provincia.
«Los representantes de las provincias insistimos, año tras año, con que la Nación cumpla con el piso de coparticipación federal del 34%. Coparticipación que además debiera ser automática. Pero el PEN no cumple ni con la automaticidad ni con el piso del 34% impuesto por ley».

El gobierno nacional «transfiere automáticamente sólo el 28% de coparticipación, pero distribuye el resto discrecionalmente, obligando a las provincias que no le son afines a mendigar por el resto de los fondos que les corresponden».
«Tampoco debemos olvidar la injusta deuda que mantiene la Nación con Santa Fe, Córdoba y San Luis. Deuda que reclamamos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Nación sustrae a estas provincias el 15 por ciento de coparticipación que correspondería al fondo de las cajas previsionales todos los años, dejando en déficit las cajas de jubilaciones provinciales», añadió.
«Dentro de la continua discriminación que sufre mi provincia no puedo dejar pasar la indigna cifra que recibe como compensación de un pacto fiscal del que nada tuvo que ver. Santa Fe, una de las cinco provincias que no estaba endeudada, ahora no se ve beneficiada por haber mantenidos sus cuentas en orden. Y por el contrario las provincias que negociaron sus deudas con la Nación, mediante el Programa Federal de Desendeudamiento, sí son premiadas», comparó.
Fuente: Sin Mordaza – El Litoral