Actividades por el Día de la Discapacidad

Además de los stands en los que las organizaciones mostraran su trabajo, se contará con un espacio común en el que se podrá disfrutar de danzas, canto, representaciones y demostraciones deportivas adaptadas.

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el «Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad». Buscando reivindicar esta importante fecha y con el objetivo de visibilizar los derechos de las personas con discapacidad, la Concejala Daniela León en conjunto con la Dirección de Inclusión Municipal y con más de 40 organizaciones e instituciones que trabajan con la temática de la discapacidad, realizarán una Feria Inclusiva en la que los integrantes de las organizaciones mostrarán el trabajo que llevan adelante a diario. Esta Feria se desarrollará en Plaza Montenegro, de 9 a 12 hs.

Entre las actividades a desarrollar en la Feria Inclusiva, también se podrá «ponerse en el lugar del otro» y realizar alguna actividad concreta cotidiana sentado en una silla de ruedas, con los ojos vendados y bastón blanco o utilizando simuladores de patologías visuales. De esta forma se buscará que quienes se animen a realizar esta experiencia vivencial puedan empezar a pensar la discapacidad desde otra perspectiva.

Por otra parte, pero también en el marco de este festejo en Plaza Montenegro, a las 11 hs se llevará a cabo un acto de Conmemoración por los 30 años de la sanción de la Ordenanza N° 3745 que creó el «Régimen de Protección Integral a Discapacitados».

«Esta normativa fue pionera en materia de discapacidad y es por eso que me pareció importante que podamos festejar los 30 años de su sanción, que se cumplieron en 22 de noviembre. No sólo porque fue base para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en la ciudad de Rosario, sino porque además trabajaron en su armado diferentes instituciones y organizaciones que trabajaban con discapacidad. Muchas de estas organizaciones hoy, 30 años después, siguen comprometidas con esta lucha y trabajan día a día en pos de la inclusión social plena de las personas con discapacidad. Por eso además de la conmemoración de los 30 años de la Ordenanza, he propuesto también la Distinción de los Concejales Mandato Cumplido autores de esta normativa y de las Instituciones y Organizaciones que realizaron aportes esenciales a la misma, distinción que haremos en el acto, en el marco de la Feria de la Inclusión» comento la Concejala Daniela León, impulsora de la Conmemoración y de la Distinción, así como también una de las organizadoras de la Feria.

(Sin Mordaza)