Movían droga en carros de tracción a sangre

Casi un centenar de policías allanaron ayer el barrio de zona sudoeste conocido como Vía Honda en un operativo antidrogas, donde secuestraron alrededor de cinco kilogramos de cocaína y uno y medio de marihuana. Lo repartían a caballo.

Casi un centenar de policías allanaron ayer el barrio de zona sudoeste conocido como Vía Honda en un operativo antidrogas, donde secuestraron alrededor de cinco kilogramos de cocaína y uno y medio de marihuana. Dos menores de edad y ocho adultos fueron detenidos, y dos de ellos quedaron señalados como líderes de una banda acusada de comercializar estupefacientes en esa zona de villa de emergencia. Según fuentes policiales, los estupefacientes eran trasladados en carros de cirujeo y 18 caballos que estaban en un descampado fueron puestos a disposición del Senasa para que determine su procedencia.

Bajo la órbita de la Fiscalía Federal Nº 1, a cargo de Marcelo Digiovanni, y el Juzgado Federal Nº 3 encabezado por Carlos Vera Barros, 90 efectivos provinciales a bordo de 30 móviles desembarcaron en el humilde barrio que se levanta en inmediaciones de Felipe Moré y Garibaldi para realizar nueve allanamientos simultáneos.

Voceros policiales no informaron direcciones exactas pero dijeron que en distintos domicilios de la Vía Honda fueron incautados un total de 5,30 kilos de cocaína, 1,6 de marihuana y dos balanzas; además de tres armas de fuego, cinco vehículos (tres motos, un auto y una camioneta), 14 celulares, dos tablets y 14 mil pesos en efectivo.

En la misma medida judicial quedaron secuestrados en el lugar (pero a disposición del Senasa y Seguridad Rural) 18 caballos y 36 porcinos por “dudosa procedencia”, dijo una fuente del caso.

Según un vocero policial, el megaoperativo dio con los dos cabecillas de la banda que fueron identificados como Maximiliano L., de 35 años y sindicado como el número uno, y Ricardo C., de 46 y señalado como el segundo al mando. El mismo investigador agregó que ambos tienen antecedentes penales por delitos contra la propiedad y que la “metodología de esa organización” consistía en trasladar los estupefacientes desde el depósito –un domicilio particular– hasta distintos puntos de venta, también en casas de familia, por medio de carros tirados a caballo.

La medida fue realizada por efectivos de la Secretaría de Delitos Complejos provincial a través de las divisiones de Trata, de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas) y agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

(El Ciudadano)