Sentencia del triple crimen: penas de entre 24 y 33 años de prisión

El tribunal dictó las condenas para las cuatro personas involucradas en los asesinatos de los tres jóvenes en Villa Moreno. Brian Sprío fue condenado a 33 años de prisión, El “Quemado” Rodríguez a 32; “Teletubi” Delgado a 30; y Mauricio Palvecino a 24.

Casi un mes después de iniciado, y en medio de una gran expectativa de los familiares y militantes de organizaciones sociales, este jueves al mediodía se conoció el fallo sobre el triple crimen de Villa Moreno. Los integrantes del tribunal, los magistrados Gustavo Salvador, José Luis Mascali e Ismael Manfrín, dictaron duras penas a los cuatro imputados por los asesinatos Jeremías «Jere» Trasante, Claudio «Mono» Suárez y Adrián «Patom» Rodríguez, el 1 de enero de 2012 en Villa Moreno.

Sergio «El quemado» Rodríguez fue condenado a la pena de 32 años de prisión al ser encontrado coautor penalmente responsable de los crímenes, agravado por la participación de un menor de edad, y por portación de arma de fuego de guerra.

Brian «Pescadito» Sprío recibió la pena más dura: 33 años de prisión por considerarlo coautor penalmente agravado y además por tenencia de estupefacientes para su comercialización, que se unifica en este fallo.

Daniel «Teletubi» Delgado fue penado con 30 años de prisión, al ser considerado coautor penalmente agravado por uso de arma de fuego y participación de un menor de edad.

Por último, Mauricio Palavecino fue condenado a la pena de 24 años de prisión por haber sido hallado partícipe penalmente responsable de los asesinatos.

De esta manera, el tribunal tomó muy en cuenta el pedido de la fiscalía y rechazó el pedido de absolución realizado por la defensa.

La semana pasada, la fiscalía había solicitado penas ejemplificadoras para los imputados, presuntos asesinos de los militantes Jeremías «Jere» Trasante, Claudio «Mono» Suárez y Adrián «Patom» Rodríguez. En tanto, la defensa planteó la nulidad de las pruebas y solicitaban la absolución de los cuatro acusados, Sergio «El quemado» Rodríguez, Daniel «Teletubi» Delgado, Brian «Pescadito» Sprío y Mauricio Palavecino.

Desde temprano se preparó fuera del palacio tribunalicio, sobre calle Balcarce, una pantalla gigante para que todos los ciudadanos puedan seguir la lectura del fallo muy cerca del lugar en el que se llevó a cabo.

Desde el inicio del juicio, el 12 de noviembre, una carpa del Movimiento Darío Santillán, donde militaban los chicos, siguieron de cerca la evolución del proceso.

En total se celebraron diez jornadas de audiencias por las cuales desfilaron alrededor de 70 testigos; y se realizó la inspección ocular de la canchita donde aquella madrugada del 1º de enero de 2012 se desató la masacre.

A Delgado se le imputó haber sido el autor intelectual y material del triple crimen; a Delgado y a Sprío, se los había considerado coautores; y a Palavecino, “partícipe necesario”. Hubo un quinto imputado, Damián «Damiancito» Romero, ya condenado en un juicio abreviado a ocho años de prisión.

(Rosario3)