La Tarjeta Sube se podrá utilizar en el transporte urbano de Rosario

La Municipalidad tomó con buenas expectativas la decisión de la Nación de implementar el uso de las tarjetas Sube en todas las ciudades del país que tengan más de 200.000 habitantes. Será una adecuación informática del actual sistema de Tarjeta sin Contacto, que seguirá vigente como hasta ahora. Más aún: la TSC se podrá utilizar en omnibus, trenes y subtes porteños.

El Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) comenzará a implementarse en todas las ciudades con más de 200 mil habitantes del país desde marzo de 2015. La resolución data de junio de 2009 pero recién este viernes se publicó en el Boletín Oficial de la Nación.

Las ciudades, como Rosario, que ya cuentan con pago electrónico de la tarifa del viaje, tendrán 90 días para adecuarse al sistema, y en ese marco Clara García, secretaria de Servicios Públicos, señaló que los cambios serán informáticos e imperceptibles para los ciudadanos. Pero aclaró que se basa en la interpretación de la resolución, ya que aún no han mantenido ninguna reunión con la Secretaría de Transporte de la Nación.

También manifestó su conformidad con la medida ya que presupone mayor control y transparencia y por tanto más eficiencia a la hora de distribuir los subsidios al transporte urbano de pasajeros.

La resolución publicada hace dos días señala que las provincias y los municipios que cuenten con más de 200 mil habitantes deberán adoptar las medidas necesarias para implementar la tarjeta Sube. La medida afecta de dos maneras distintas. Las ciudades que cuentan con un sistema de pago electrónico, como Rosario, tienen 90 días para adecuarse. Las que no, cuentan con 180 días.

Clara García explicó que al no haber mantenido reunión alguna con representantes de la Nación, no cuenta todavía con datos certeros. Sin embargo, entiende que la adecuación es respecto del sistema informático para que la obtención de datos sea acorde a lo requerido por el Sistema Único de Boleto Electrónico. De esta manera, estima que el cambio de sistema pasará desapercibido para los rosarinos, salvo en un tema clave: ya no necesitarán adquirir otra tarjeta si viajan a Buenos Aires, y podrán utilizar la Tarjeta Sin Contacto para los ómnibus, trenes y subtes locales.

La secretaria aprovechó la ocasión para celebrar la medida, que entiende presupone un nuevo y mayor grado de control y de caudal de información. “Nos parece bien la medida, porque lo que subyace es la búsqueda de un mayor control. Muchas ciudades no tienen rigor para informar estos datos; por eso creemos que es positivo que la Nación controle con una vara objetiva el funcionamiento del transporte público en todas las jurisdicciones del país. No hay que olvidar que sobre la base de esa información se calculan los subsidios que otorga la Nación”, resaltó.

La medida también alcanza a empresas de transporte interprovinciales bajo jurisdicción nacional que resulten beneficiarias del sistema de compensaciones tarifarias. En el artículo 9 de la resolución puede leerse, además, que los gastos que demanda la implementación de este nuevo sistema serán atendidos con fondos provenientes del Tesoro Nacional. El cumplimiento efectivo del plazo de tiempo para la adecuación es una condición necesaria para acceder y mantener el derecho a la percepción de los bienes fideicomitidos del Sistema Integrado de Transporte Automotor y el beneficio del precio diferencial del gasoil.

Una tarjeta para todos

El Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) es un sistema que permite abonar con una sola tarjeta inteligente, viajes en colectivos, subtes y formaciones de trenes adheridas a la Red Sube, que son las del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires. La idea del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación es que una vez que esté implementado el Sube a nivel nacional, cualquier ciudadano podrá cancelar con una misma tarjeta en cualquier parte del país su pasaje en los distintos medios del transporte urbano de pasajeros. La tarjeta Sube es similar a otras soluciones implementadas en ciudades de gran concentración de personas y medios de transporte como Rosario, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Miguel de Tucumán y Mar del Plata.

También se aplica en otras de las principales ciudades del país con redes de transporte como Comodoro Rivadavia, Posadas, Bahía Blanca y Río Gallegos.

(Notiexpress)