Nueva tarifa para el TUP: $5 costará el viaje

Después de intensas reuniones, el oficialismo logró conseguir doce votos y así destrabar la suba de la tarifa del transporte. Los radicales Chale y Schmuck acompañaron a cambio de modificaciones en el despacho.

Al final hubo acuerdo en el Concejo este jueves y el oficialismo logró los votos para aprobar la suba a cinco pesos en la tarifa del Transporte Público de Pasajeros (TUP).

Tal cual adelantó por la tarde el periodista de Radio 2 en el Palacio Vasallo, Ariel Borderi, el socialismo logró convencer a los radicales Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck y alcanzó -junto a otros aliados como los justicialistas Osvaldo Miatello y Carlos Cossia- las doce voluntades.

Como son doce también los ediles opositores que se niegan a convalidar el incremento de boleto, desempató el presidente del cuerpo, el socialismo Miguel Zamarini, con su doble voto.

El nuevo despacho de comisión se terminó de elaborar minutos antes de la sesión -que comenzó pasadas las 21- e incorporó los reclamos de Chale y Schmuck, quienes hasta esta tarde manifestaron su negativa a apoyar la suba.

“Hemos llegado a un acuerdo de llevar el boleto a cinco pesos”, confirmó el edil Carlos Comi y señaló que el despacho tuvo mayoría de comisión.

El concejal de la Coalición Cívica-ARI (dentro del Frente Progresista) calificó el acuerdo como “razonable”. Aseguró que se incorporó la demanda de Chale y Schmuck sobre el medio boleto universitario “para mejorar la llegada de este beneficio a los estudiantes”.

Otros puntos agregados por pedido de los radicales elevan las penalidades a las empresas por colectivos que no cumplan las frecuencias, fija la apertura de centros de carga de crédito para el TUP y 100 nuevos refugios en las paradas.

El concejal del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman, reafirmó su voto en contra y adelantó al programa Hoy es siempre todavía (Radio 2) desde el Palacio Vasallo: “Nuestra postura es crítica y votamos en contra”.

Cerca de las 21.15, los ediles bajaron al recinto y comenzó la sesión para votar el nuevo despacho y convalidar la suba del boleto a cinco pesos, lejos de los 5,70 del estudio de costos pero que ante el escenario complejo implica un logro para el municipio en este fin de año.

Sin descanso

Tras el pedido de Empleados de Comercio para que la ley promulgada tenga la adhesión de Rosario este jueves, ayer Martín Rosúa (UCR) y Carlos Cardozo (PRO) expresaron sus objeciones. «Pueden quedar muchos rosarinos en la calle», aseguró el radical.

La unanimidad que había logrado el Concejo para apoyar el descanso dominical en 2013 no se repetirá para el tratamiento de la adhesión de Rosario a la norma recientemente aprobada, o al menos no este jueves.

(Rosario3)