Bajo número de heridos y alcoholizados

Siete personas presentaron lesiones de arma de fuego, mientras que doce sufrieron heridas por uso de pirotecnia.

La noche de Navidad dejó un saldo menos traumático que en otras oportunidades, según las áreas de salud y control de la Municipalidad, desde donde señalaron un marcado descenso en la cantidad de controles positivos de alcoholemia aunque varió la cantidad de heridos por pirotecnia. En este sentido, detallaron que la cantidad de autos remitidos al corralón porque sus conductores excedieron el límite de alcohol permitido en sangre fue sólo del 6 por ciento, mientras que los damnificados por manipulación de pirotecnia ascendieron a doce, todos ellos con heridas leves. También hubo siete heridos por arma de fuego, menos que el año anterior.

Desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana destacaron la reducción de casos positivos durante los festejos de Nochebuena: sólo 12 conductores, de los 200 controles de alcoholemia que se realizaron, dieron por encima del 0,5 gramos de alcohol permitido en sangre. En tanto, los 188 casos restantes fueron premiados con un pan dulce por haber cumplido con la ordenanza. “Estamos muy conformes porque bajó mucho el porcentaje de casos positivos en relación a otros años. Esto demuestra un comportamiento más responsable por parte de una ciudadanía que se compromete con el cumplimiento de las normas, observando así un fuerte impacto a nivel de seguridad”, manifestó Pablo Seghezzo, titular de la mencionada cartera.

“Fuertes controles”

Para el funcionario, este descenso se produce como consecuencia de los “fuertes controles de tránsito”, que se intensificaron desde fines de octubre por la presencia de las fiestas características de fin de año. De este modo, adelantó que emularán el operativo de control montado en la madrugada de ayer para los festejos de Año Nuevo.

“Nos estamos preparando muy fuerte para la noche del 31”, completó.

Para los taxistas, hubo más unidades disponibles que demanda

Desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) y la Asociación de Titulares de Taxis Independientes consideraron que los 2.200 móviles que prestaron servicio durante la Nochebuena, y los 1.100 durante Navidad, fueron más que suficientes para el nivel de demanda de los rosarinos.

José Tornambé, presidente de Catiltar, explicó que durante la Nochebuena el servicio se prestó con tranquilidad. “Hasta ahora no tuvimos ningún hecho de violencia, ni ningún coche con problemas. Esta mañana (por ayer) se trabajó en forma normal. No hubo una sobredemanda como en otros años, aparentemente la gente se acomodó con los horarios y se organizó a la hora de movilizarse”, expresó.

Por su parte, Mario Cesca, presidente de la Asociación de Titulares de Taxis, destacó que fue un día normal, y en la hora pico del 24 (poco después de la medianoche) se cubrió la demanda sin ningún tipo de inconveniente.

“Prácticamente a las 22 de ayer (por el miércoles) no quedaba nadie en la calle, no había gente, por lo cual el movimiento era prácticamente nulo. Después de la medianoche comenzó el trabajo normalmente. No hubo gran demanda de coches. Hoy (por ayer) hay más taxis que gente en la calle, la ciudad parece el desierto del Sahara”, graficó Cesca.

Y concluyó: “Es un error haber tenido tantos coches en la calle. Se ve que la gente decidió pasar las Fiestas con tranquilidad y sin moverse demasiado de los lugares donde eligieron festejar. Están sobrando autos y faltan pasajeros. Para el próximo año haremos una mejor evaluación para evitar que se repita”.

Hospitales algo aliviados

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, contó que los efectores de salud de la ciudad recibieron una veintena de consultas en la noche de Navidad. De ese total, 7 presentaron heridas de arma de fuego y 12 resultaron heridos por la manipulación de pirotecnia, aunque ninguno revistió gravedad como sucedió en otros años. En la Navidad de 2013 se registraron 20 heridos por arma de fuego, 14 por armas blancas y 4 por pirotecnia. Asimismo, una sola persona tuvo que ser internada anteanoche en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) tras haber colisionado con su motocicleta.

En detalle, del total de lesionados por manipulación de fuegos artificiales, hubo cuatro casos de menores de entre 7 y 15 años que fueron atendidos en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela y luego dados de alta. Además, se registraron 25 colisiones entre vehículos, de las cuales más de la mitad involucraron a motocicletas.

En el país, tranquilidad

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó la “toma de conciencia sobre el autocuidado” de la ciudadanía respecto al uso de pirotecnia en Navidad al anunciar que en los últimos dos años “se han reducido sensiblemente la cantidad de víctimas”.

No obstante, el funcionario aseguró que “sigue siendo alta la proporción de menores de edad que resultan heridos o quemados”, al tiempo que estimó necesario redoblar esfuerzos para insistir en que “la mejor pirotecnia es la que no se usa”. En este aspecto, remarcó que “los fuegos artificiales deberían ser usados solamente por profesionales y no de forma casera”.

“Los menores de edad no deben manipular pirotecnia en ningún caso y siempre son los adultos los responsables por las heridas o daños que nuestras criaturas puedan sufrir”, remarcó.

Manzur realizó un relevamiento en las guardias de hospitales del interior del país y aseguró que en todos los casos se remarcó la importante disminución de casos y víctimas, tanto por el mal uso de la pirotecnia como en accidentes de tránsito.

(El Ciudadano)