Los profesionales de la Salud de la provincia van al paro el jueves próximo

Los trabajadores de hospitales y centros de salud de la provincia decidieron hoy realizar un paro de 24 horas para el próximo jueves 28 de octubre. La medida es en disconformidad con el aumento del 5,5% de aumento propuesto por el gobierno. Los médicos de Amra votan hasta el lunes, aunque también consideraron «insuficiente» la oferta salarial. El viernes 29 se vuelven a juntar en paritarias.

Reunidos en paritaria, esta semana el Ministerio de Salud santafesino ofreció un 5,5 % de aumento, lejos del 35% que solicitan los trabajadores nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus).

Fernanda Borioti —secretaria adjunta de Siprus— comentó que la provincia les ofertó a los trabajadores del sector lo mismo que a los gremios docentes y estatales: un 5,5 por ciento de aumento, y 300 pesos no remunerativos a pagar en tres cuotas, de octubre a diciembre. Propuesta que consideraron insuficiente, ya que «no está ni cerca de lo solicitado», agregó.

Los trabajadores del sector llegaron a la mesa de paritarias con un pedido de recomposición salarial cercano al 35%, de manera tal de equiparar lo que perciben —por igual tarea— los trabajadores municipales del área de Salud.

Por su parte, Ricardo Allegretti —secretario general de Amra— contó a este medio que los médicos «están evaluando hasta el lunes la aceptación o no de la oferta salarial por medio del voto directo». Al igual que Siprus, Allegretti rechazó la propuesta del gobierno provincial «por insuficiente», pero recién el lunes por la tarde se sabría que medida adopta Amra.

De esta manera, el paro de Siprus realizará 24 horas antes del nuevo encuentro paritario, a realizarse en la sede local del Ministerio de Trabajo (Ovidio Lagos y San Lorenzo) el próximo viernes 29 de octubre. «Esta vez decidimos un paro de 24 horas, pero no se descarta profundizar las medidas si nos hay respuesta favorable a lo que pedimos», concluyó Borioti.

(l.c)