¿Llegan a fin de mes? Legisladores nacionales cobrarán más de $60.000

El incremento salarial responde a un acuerdo paritario que cerraron los empleados del Congreso el año pasado. Además, los viáticos por pasajes aéreos y terrestres ascienden a 19.500 pesos y pueden ser canjeados por dinero en efectivo.

Desde el primer día hábil de febrero los senadores y diputados nacionales con mayor antigüedad podrán recibir un ingreso “de bolsillo” de más de 60.000 pesos. La suba del monto se debe al acuerdo paritario que cerraron los empleados del Congreso el año pasado, que alcanzó 28,15 por ciento. Los viáticos por pasajes aéreos y terrestres ascienden a 19.500 pesos, pero pueden ser canjeados por dinero en efectivo. En este caso, la cifra mensual sería de hasta 80.000 pesos.

El nuevo sueldo corresponde a la suma de las dietas de los funcionarios, sumado a otros ingresos extras como “desarraigo” y “gastos de representación”, menos los descuentos por impuestos, obras sociales, familiares y ganancias. No obstante, no todos los legisladores cobrarán lo mismo, ya que el ingreso bruto varía, entre otras cosas, por la antigüedad en el cargo.

El ingreso neto de un legislador del interior en 2015 (los de la Capital cobran menos porque no tienen ingresos por «desarraigo») crecerá más de 10.000 pesos respecto al año pasado. Hasta diciembre de 2014, los diputados y senadores con más antigüedad llegaron a cobrar casi 50.000 pesos en mano y un sueldo bruto cercano a los 58.000. En tanto, los «gastos de representación» seguirán en los 10.000 pesos, la misma cifra que mantienen desde 2013 y que tampoco fue ajustada el año pasado.

Según indicó el portal web La Nación, el plus por «desarraigo» que reciben aquellos funcionarios que tienen su residencia a más de 100 kilómetros del Congreso sí aumentará este año. Mientras que en 2014 el valor de este rubro había sido fijado en 8300 pesos, a partir de febrero próximo se elevará a más de 10.000, un 20% más aproximadamente.

Según informó la presidencia del Senado en un comunicado, en mayo pasado, el incremento de los diputados nacionales será del 27,6 por ciento, un 0,55 menor al que se estableció por la paritaria de los trabajadores legislativos.

Los descuentos que perciben también son muy altos. El impuesto a las ganancias (que entra en la máxima categoría con un descuento del 35 por ciento), más obras sociales y otros impuestos suman más de 20.000 pesos.

Pero a la dieta de los legisladores se le suma una serie de «beneficios» que incrementan sus ingresos. Entre ellos, los viáticos adicionales, que llegan a los 19.500 pesos. Los funcionarios reciben 20 tramos aéreos y 20 terrestres. Estos últimos tienen un valor de 285 y los aéreos de alrededor de 640, que, en caso de no utilizarlos, pueden canjear en efectivo. De ser así, el ingreso percibido llegaría a los 80.000 pesos.

(Rosario3)