Central y Newell’s vuelven a los entrenamientos

El Chacho Coudet debuta en el Canalla y el Tolo Gallego regresa al club donde fue campeón en 2004. Ambos clubes están de vuelta tras un 2014 con más sombras que luces.

Las miradas y los corazones de los hinchas más pasionales y populares del país estarán partidos y pendientes una vez más. No hay dudas de que los fieles renovaron los votos de confianza y deseos para este nuevo 2015 que acaba de ofrecer sus primeros capítulos. En medio de las vacaciones para el grueso del común denominador, Central y Newell’s pondrán desde hoy primera a fondo en los trabajos de pretemporada. El Canalla hará base de la mano del debutante Eduardo Chacho Coudet en Arroyo Seco desde las 9. Mientras que la Lepra (8.30) también se renovó. Le abrió las puertas a un campeón como Américo Rubén Gallego. El experimentado técnico tiene planificado moverse unos días en Bella Vista y luego hacer pie en Necochea. Los dos clubes embajadores y emblemas deportivos de la ciudad están de vuelta tras un 2014 con más sombras que luces, y con mucho por hacer para recuperar el lugar que la gente merece.

En la vereda de Central continúan gestionando incorporaciones para tratar de ofrecerle a Coudet un plantel acorde a las expectativas de todos los centralistas. Sobre todo luego de un doloroso final 2014 porque los de Arroyito se quedaron sin nada en la final de la Copa Argentina ante Huracán en suelo sanjuanino. Inclusive hasta la campaña en el torneo oficial que terminó abrochando a todo glamour Racing fue para el olvido.

El equipo no terminó de despegar jamás. Mostró algunas lagunas, aunque es irreprochable que se quedó con los dos clásicos del año. Sin dudas, fue un plus de alegría a la obtenida en octubre de 2013 cuando también de la mano de Miguel Angel Russo ganaron el derby de la ciudad. No obstante, en octubre pasado comenzó el cambio en Arroyito.

Porque a principio de mes el oficialismo que tenía como cabeza de grupo a Norberto Speciale fue destronado en las urnas por el Foro. Una alianza que al principio mostró algunas fisuras, pero que ahora pretende corregir. Y con la nueva gestión también se fue deteriorando la relación con Russo, que finalmente decidió dar un paso al costado al comprobar que no contaba con respaldo.

Fue entonces que comenzó la búsqueda de un sucesor. Opciones había. Pocas por cierto. Entre Omar De Felippe y Eduardo Coudet se dirimió la cuestión. Y el elegido fue el Chacho, el mismo que en su época de jugador fue ídolo para algunos canallas. A partir de ahí la dirigencia puso la mira en los refuerzos. Y cerró a Marco Ruben por el momento, pese a que el lateral Pablo Alvarez y el polifuncional José Luis Fernández están al caer.

Claro que también habrá bajas en las filas de Coudet, que comenzará a escribir su propia historia de vida como técnico. Se irán Encina y Medina. José Valencia está ahí de emigrar también. Y ya dejó de ser canalla el lateral Rafael Delgado. La continuidad de Alejandro Donatti sigue indefinida, pero todos afirman que habrá fumata blanca. Hoy se presentarán todos los profesionales en el country de Arroyo Seco ante un cuerpo técnico nuevo (ver aparte), que también se tendrá que adaptar a su nuevo rol y al plantel auriazul. Lo positivo es que sus referentes ya conocen el paño canalla porque pasaron por el club en su época de jugadores. Pero está claro que ahora las obligaciones son otras. Central necesita ganar algo importante para paliar la sequía sin títulos. Sin dudas, a Coudet lo espera un gran desafío desde hoy.

Mientras que la vereda rojinegra parece estar en orden nuevamente tras algunos procesos tormentosos como los de Alfredo Berti, Ricardo Lunari y Gustavo Raggio. Ahora asumió el Tolo Gallego. Un técnico que sabe lo que es saborear las mieles del éxito. Conoce de festejos. Porque fue campeón en Newell’s, River, Independiente y Toluca. Vaya que su currículum es tentador. También hay que destacar que estuvo al frente del Rojo hasta antes de descender por primera vez en su historia.

La dirigencia leprosa confía en la mano de Gallego y su grupo, que se formó como jugador en el Parque y fue campeón en 2004 como DT. Su meta es recuperar el protagonismo perdido tras la salida del Tata Martino a mediados de 2013. Es que desde esa fecha hasta la actualidad, los hinchas no hicieron más que sufrir dolores de cabeza. Las estadísticas en el torneo y en los tres clásicos jugados lo reflejan.

Además el técnico deberá cubrir el vacio que dejó Lucas Bernardi. El capitán decidió colgar los botines en diciembre último. Sin dudas, será una baja sensible. Sobre todo para el seno del grupo por lo que representaba el volante en el vestuario y concentraciones. Pero hay más trabajo para Gallego. Potenciar el nivel de muchos jugadores. Como también engranar cada una de las líneas en pos de ser protagonista y elevar la vara de la ilusión nuevamente.

Sobre los refuerzos, la realidad es que por ahora se habla y gestiona más de lo que se concreta. Los que tienen chances de volver al pago que los vio nacer y crecer son el arquero Luciano Pocrnjic y el volante Hernán Bernardello. Todo lo demás son gestiones.

En cuanto al trabajo hay que decir que hoy arrancan en Bella Vista. Pero luego se trasladarán hasta Necochea para hacer la fase más exigente de la pretemporada. La idea es volver de la costa finos y entonados. Con sed y hambre de gloria.

Este año la Lepra debe enderezarse. Por eso se recurrió a un entrenador riguroso en varios aspectos. De la mano del Tolo y las actitudes del plantel se definirá para qué estará Newell’s una vez que la pelota comience a rodar por los porotos de verdad.

Todo nuevo con el Chacho y sus laderos

Con Eduardo Coudet como máximo referente, el plantel del cuerpo técnico auriazul se completa con: Ariel Chino Garcé y Diego Monarriz como ayudantes del Chacho, Ernesto Colman como preparador físico y Juan Carlos Raña como entrenador de arqueros. A su vez, el cuerpo médico también se renovó. Hernán Giuria vuelve en lugar del despedido Pablo Colella.

El Tolo también mostrará caras renovadas

El Tolo Gallego llegará a Newell’s secundado por Enrique Borrelli y su hijo Jeremías, como ayudantes. César Jaime seguirá como entrenador de arqueros. El preparador físico será Rubén Olivera, quien estará secundado por Julián Tiraboschi, y el médico será Fernando Bacci. Además, Ñuls podría jugar la Copa Catamarca desde el 20, junto a At. Tucumán y Villa Cubas.

(La Capital)