Doce muertos en un ataque terrorista contra la sede de la revista satírica Charlie Hebdo en París

Doce personas han muerto, entre ellas dos policías, tres diseñadores de la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ y su director, en un ataque terrorista contra la sede del semanario francés en París. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha informado de que se está buscando activamente a los «tres criminales» responsables del ataque. Los asaltantes entraron enmascarados a la redacción disparando con Kalashnikov y provocando una masacre que además ha dejado ocho heridos, cuatro en estado crítico. Tras ello, huyeron en un coche que ha sido encontrado en el distrito XIX de París, próximo al lugar del ataque. ‘Charlie Hebdo’ se hizo famosa en todo el mundo cuando en 2006 publicó varias caricaturas de Mahoma por las que recibió amenazas del islamismo radical. Tras el ataque, Francia ha decretado el nivel máximo de alerta antiterrorista.

El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, ha confirmado que se busca a tres hombres que encapuchados y con fusiles Kalashnikov habrían entrado en el edificio disparando contra todas las personas.

Tras los disparos, los terroristas huyeron en un coche negro apostado fuera de la sede del semanario, que ha sido encontrado en el distrito XIX de París, próximo al lugar del ataque. En su huida, los asaltantes remataron a un policía herido.

Por el momento, se ignora la identidad de los agresores, tres, aunque algunos vídeos que han comenzado a circular en las redes sociales se puede escuchar los disparos y el grito de ‘Allahu akbar’ (Alá es el más grande).

Además, algunos testigos han asegurado, según medios locales, que los asaltantes han gritado «hemos vengado al profeta» al abandonar el edificio.

El director y tres dibujantes, entre los fallecidos

Según el periódico ‘Le Figaro’, de los 12 muertos dos agentes de Policía, los dibujantes Riss, Cabu y Wolinski, además del director de la publicación, Charb, mientras que los tres heridos se encuentran en estado crítico.

La sede de la publicación se encuentra en el boulevard Richard-Lenoir, en el distrito 11 de la capital.

El presidente Francois Hollande se ha presentado en el lugar, desde donde ha decretado el nivel máximo de alerta antiterrorista. Además, el mandatario ha prometido que se encontrarán a los responsables de la masacre.

Entrenamiento militar

Fuentes policiales consultadas por ‘Le Figaro’ han opinado que la manera de actuar de los asaltantes, la tranquilidad y la determinación con la que lo han hecho, demuestran que han recibido entrenamiento militar.

Las imágenes tomadas con teléfonos móviles por testigos muestran la profesionalidad de los asaltantes, según un antiguo miembro de un servicio de protección y escolta y un antiguo agente de la Policía judicial.

En el punto de mira desde 2006

‘Charlie Hebdo’ ya había estado en la mira del integrismo islámico cuando en 2006 publicó varias caricaturas de Mahoma provocando la ira de los extremistas que amenazaron a sus creadores.

En noviembre de 2012 esta sede fue destruida por un cóctel molotov que provocó un incendio. El ataque respondía a otra polémica iniciativa de la publicación que dedicó un número a la victoria del islamismo en Túnez por lo que nombraba a Mahoma, director de la revista. (Cuatro.com)