El Concejo abrirá en pleno verano para debatir la crisis del transporte

El objetivo es que participen vecinalistas, defensa del consumidor, concejales y funcionarios. Las quejas de los usuarios derivaron en una audiencia pública que se hará el 5 de febrero.

En medio de un verano en el que arrecian las críticas hacia el sistema de transporte urbano de pasajeros, y a menos de un mes de que aumentó el precio del boleto, el Concejo Municipal abrirá sus puertas en pleno receso para realizar una asamblea pública de debate sobre el servicio. En la reunión, en la que confluirán concejales, organizaciones barriales, de defensa del consumidor y todos los vecinos que quieran participar, ya que será abierta a la comunidad, se analizará la coyuntura por la que atraviesan los colectivos rosarinos y se presentarán iniciativas tendientes a mejorar el servicio.

El encuentro, que está previsto para el próximo 5 de febrero, a las 18, se terminó de definir ayer en el marco de una reunión que se realizó en la vecinal Empalme Graneros (Juan José Paso 2490).

A ese cónclave habían acudido concejales de diferentes bancadas a recibir reclamos sobre inconvenientes en las frecuencias de los colectivos, el mal estado de las unidades, la higiene de los coches, problemas con los puntos de recarga de la Tarjeta Sin Contacto (TSC) e inconvenientes con los trasbordos entre diferentes líneas, entre otras cuestiones.

En esa reunión, llevada adelante bajo el lema «Empalme dice Basta», el presidente del Concejo, el socialista Miguel Zamarini, y los ediles Roberto Sukerman (Frente para la Victoria), Carlos Cardozo (Unión PRO Federal) y Diego Giuliano (Rosario Federal) resolvieron la realización de la jornada de debate con los ciudadanos.

«Invitaremos no solamente a las vecinales sino también a organismos de defensa de los usuarios y consumidores, a fuerzas vivas de la ciudad que trabajan permanentemente con el tema y a todo aquel ciudadano que quiera acercarse a escuchar o a brindar su punto de vista», explicaron los concejales tras la reunión con los vecinos de Empalme Graneros.

En ese sentido, manifestaron su preocupación por el diagnóstico de la realidad del transporte urbano de pasajeros que reciben por parte de los usuarios en cada visita a los barrios, y recordaron medidas tomadas por el Concejo para paliar algunas de estas problemáticas, tales como el endurecimiento de las multas por incumplimiento en las frecuencias, que se elevan a los 50 mil pesos.

Entre los temas abordados figuró el centro de denuncias «por incumplimiento en las frecuencias» puesto en marcha por el propio Zamarini tres semanas atrás, y otros proyectos presentados por distintas fuerzas políticas para buscar mejoras en el sistema de colectivos.

Cabildo Abierto. Para participar de la jornada del próximo 5 de febrero no hará falta inscripción sino que, según expresaron Zamarini, Sukerman, Cardozo y Giuliano, las puertas del Concejo Municipal estarán abiertas para la presencia de todas las organizaciones y vecinos que quieran participar del debate.

«Con mayor proximidad a la fecha se realizará una convocatoria pública más abierta, ya que pretendemos que nadie quede afuera del evento. Hay una gran predisposición de las vecinales y organizaciones de trabajar en conjunto con el Concejo y buscar posibles soluciones que estén a nuestro alcance», remarcaron los legisladores locales.

Así las cosas, los tiempos electorales parecen precipitar la actividad en el cuerpo deliberativo.

A punto tal que abrirá sus puertas luego de un receso de tan solo un mes.

El Concejo tiene previsto el inicio del período ordinario el jueves 5 de marzo, pero ya están agendadas sesiones extraordinarias durante la segunda quincena de febrero.

El debate por la crisis que atraviesa el sistema de transporte urbano de pasajeros parece acelerar los tiempos.

Lejos del monto que preveía el estudio de costos del boleto, el último aumento quedó chico y en marzo podría llegar otro incremento de la tarifa.

(La Capital)