Estacionamiento: Boasso apoya el pedido de suspender la prohibición

El Concejal Jorge Rosario Boasso expresó su apoyo al enérgico rechazo de los comerciantes y vecinos de la ciudad, a la segunda etapa que prohibe el estacionamiento en calles del centro rosarino. Por su parte, el edil radical recordó su proyecto de Suspensión de la Ordenanza 9238 “Prohibición de Estacionamiento”, hasta tanto se generen espacios alternativos de estacionamientos para compensar aquellos que la medida anula.

Boasso, que votó en contra de esta iniciativa del oficialismo, adelantó que la medida generaría conflictos de intereses perjudicando a muchos rosarinos. “Beneficiemos a los ciudadanos, buscando soluciones sin perjudicar a otros”, expresó Boasso, quién sostuvo que no se tuvieron en cuenta los impactos económicos.

Referentes de la Asociación Empresaria de Rosario (AER); Galerías del Centro; Asociación Peatonal Calle Córdoba; Paseo de las Carretas; Paseo Santa Fe y Paseo Del Siglo comparten la idea de evitar las restricciones hasta tanto no se habiliten nuevos lugares de estacionamientos. Además aseguraron caídas en las ventas minoristas.

Por ello, Tanto los comerciantes representados por la Asociación Empresaria, como los nucleados en la Federación de Paseos Comerciales comparten la preocupación ante esta medida “las últimas medidas que han sido tomadas en el centro, son prohibitivas pero sin la evaluación de impacto y sin el análisis de una solución alternativa a lo que se prohíbe.

Sabemos de la problemática del tránsito pero pensamos que la solución no es una simple prohibición sino plantear medidas estructurales de inversión, la cual solucione el tema en lo profundo y no una simple prohibición que lo único que va a traer es una problemática mayor porque va a frenar la actividad comercial. Recordemos que el centro proporciona el trabajo a muchas familias”, explicaron desde el sector.

“Desde la intendencia no trabajaron en ninguna alternativa a la prohibición y hoy en día no se ofrecen mejoras en el Transporte Público de Pasajeros que desaliente el uso del vehículo particular. Por otra parte, el déficit de cocheras complica aún más la situación”, argumentó Boasso.

Boasso insistió que con la primer etapa de prohibición alrededor de 224 mil usuarios por mes no pueden acceder a estacionar en el centro, según los cálculos de rotación promedio de las cuadras con estacionamiento medido. Siguiendo estos parámetros 10.200 usuarios diarios quedaron sin posibilidad de estacionar sus vehículos.

El daño a la economía comercial de Rosario será mayor, si a las 15 cuadras donde la Municipalidad ya levantó el estacionamiento medido, además ahora en esta segunda etapa se le suman estas nuevas prohibiciones:

· Sarmiento (la restricción actual, desde Tucumán a San Luis, se extenderá hasta 3 de Febrero).
· Paraguay y Presidente Roca (desde 3 de Febrero a Tucumán).
· Mendoza (de Oroño a Buenos Aires).
· Rioja (cuenta con prohibición de Buenos Aires a Corrientes y se extenderá hasta Oroño).
· Urquiza (de Corrientes a Oroño).
· Tucumán (de Oroño a Sarmiento).

Para el edil radical la ordenanza de prohibición origina varios inconvenientes: congestionará las arterias donde estará habilitado estacionar, impactará sobre la fluidez y el acceso al centro comercial de Rosario. Sobre los valores de las tarifas en las pocas playas de estacionamiento existentes y seguramente en breve se extenderá, en compensación a la empresa concesionaria, el estacionamiento medido hacia otros barrios de la ciudad. “Hay que estar atentos a estos nuevos sucesos”, alertó Boasso.