Berni: «La fiscal no debe descartar ninguna hipótesis»

A dos días de la muerte de Nisman, poco se sabe de cómo ocurrió y cuál fue el móvil del trágico hecho. Si bien desde el Frente para la Victoria afirmaron que «hay un sector mafioso» y profundizaron la teoría del suicidio, el barrido electrónico para encontrar pólvora en las manos del fiscal dio negativo.

El primero en instalar la posibilidad de un suicidio fue el secretario de Seguridad Sergio Berni horas después de conocido el suceso. Sin embargo, ahora el funcionario se mostró más cauteloso a la hora de analizar el caso: «No descartamos nada, al contrario, pone a la fiscal en la obligación emplear la mayor fuerza investigativa para descartar cualquier tipo de hipótesis: suicidio, suicidio inducido u homicidio».

«El sentido común hace caer a uno en que fue un suicidio y ya está. El caso se debe cerrar cuando se disipen todas las incertidumbres que hay, y hay muchas. Hay que ayudar a la Justicia para que las incertidumbres sean cerradas», agregó.

Del mismo modo, resaltó el trabajo de la fiscal Viviana Fein y dio a entender que el suicidio es la última de las opciones a considerar: «Hablemos de suicidio cuando ya están descartados otro tipo como el homicidio. La fiscal tiene una responsabilidad muy grande. Vemos que está trabajando mucho y hay que ayudarla a generar todas las pericias que necesita».

Más allá de estas apreciaciones, Berni detalló por qué el hecho de que el barrido electrónico fuera negativo no es determinante: «Es una prueba que se hace con elementos de última generación, muy modernos, y que mide la concentración de pólvora que existe en la mano de una persona que disparó un arma. Esa arma cuando es disparada, depende si es revólver o pistola, es mayor o menor la concentración de pólvora. En pistola es menor», comenzó.

«Depende del tipo de munición, engranaje de pólvora, antigüedad de la pólvora y modelo de arma. Más antigüedad, menos fuerza expansiva tiene la pólvora. La posición de la mano con respecto al lugar de la salida por donde se eyecta la vaina también influye», agregó.

Otra de las causas que mencionó fue la presencia de un médico en la escena: «Hubo un médico antes de que se hicieran las pericias. Por ahí al momento de constatar la muerte le tocó la mano. Era un médico de la obra social Swiss Medical». Y sentenció: «Pueden ser varios los factores por los cuales pueden dar negativo estas pruebas».

Su llegada a la escena

En declaraciones al canal TN, Sergio Berni aclaró que no ingresó al baño sin la presencia o autorización de la fiscal: «Cuando me informan me fui para allá (departamento de Nisman) porque la fiscal y le juez iban para allá y cuando llegué, llegué junto con el juez, no más de 1 o 2 minutos de diferencia. Entré por la puerta de atrás. La preocupación de la madre era por lo que pasaba en el baño, que nadie sabía, y porque se resguardara todo lo del living que era donde trabajaba Nisman. Había custodia para que nadie ingresara a ese lugar».

«No ingresé al baño. La fiscal me invitó, miré por la puerta porque no quería intervenir en el lugar del hecho ni mucho menos y pusimos custodia en la documentación y nadie, ni siquiera yo, ingresó a ese lugar», agregó y aseveró: «Cuando comenzó el allanamiento me fui».

Luego de aclarar su accionar esa noche, el secretario de Seguridad justificó su rápido arribo al departamento de Nisman: «Grandes escándalos nacionales se debieron a la desatención por parte de los funcionarios que están a cargo de garantizar que no haya impunidad. Yo no me iba a sentar a esperar que algo saliera mal, soy un funcionario publico y donde tenga que estar estoy».

(Infobae)