Aumentan las muertes por accidentes viales en Santa Fe

Según “Luchemos por la Vida”, en 2014 fallecieron 765 personas en rutas de la provincia, más que en Córdoba y Mendoza.

Según datos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en Santa Fe murieron el año pasado 765 personas en siniestros viales, 67 más que en el 2013. Esta cifra es ampliamente superior en la comparación con la de la provincia de Córdoba, que tuvo 483 víctimas fatales, y Mendoza, con 334. En tanto, el Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (que aún no tiene información oficial de 2014) muestra que los fallecidos vienen en aumento desde 2010.

Los datos sobre las personas que perdieron la vida en rutas y calles de todo el país el año pasado fueron publicados hace algunas días por Luchemos por la Vida en su sitio web y pueden leerse sin restricciones.

Esa asociación civil es reconocida a nivel nacional y desde hace tiempo da a conocer informes estadísticos sobre accidentes viales.

La ONG aclaró que las cifras que entregó de 2014 son “provisorias” e incluyen a los fallecidos en cada siniestro “o como consecuencia del mismo hasta los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado. Los números utilizados son los últimos disponibles (oficiales, de origen policial o municipal, la mayoría), actualizados”.

El dato no es menor. Es que como aún no ha transcurrido un mes de la finalización de 2014, los guarismos podrían elevarse.

Uno de los hechos salientes del informe es la evolución que muestra la provincia de Santa Fe los últimos años. Según la ONG, desde 2011 los fallecidos en accidentes de tránsito vienen en aumento. Los números son los siguientes: en 2011, 626 muertes; en 2012, 652; en 2013, 698, y en 2014, 765.

En tanto, la misma tendencia (aunque con cifras menores) se observa en las cifras oficiales a partir de lo que el gobierno provincial publica en su sitio web. Los datos que entrega el Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial son: en 2010, 461 víctimas fatales; en 2011, 527; en 2012, 559 y en 2013, 732.

La diferencia entre lo que muestran Luchemos por la Vida y la APSV se da desde hace tiempo. Incluso, desde períodos previos a los mencionados anteriormente.

Sin embargo, el dato curioso es que en 2013 el gobierno santafesino admitió un número mayor que la ONG, lo que marca un fuerte salto y la gravedad del flagelo que azota no sólo a la provincia sino a todo el país.

Las explicaciones

El titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Jorge Tarquini, dijo que habrá que esperar hasta mediados de este año para tener cifras oficiales de 2014. Aunque agregó que en principio se observa que el número podría ser menor a lo que dejó 2013.

Según el funcionario, el crecimiento en las estadísticas sobre muertes en rutas santafesinas de los últimos años tiene que ver con la mejora en la “rigurosidad de las mediciones”.

“Estamos haciendo un mejor trabajo en el Observatorio con el registro de datos, que es cada vez más minucioso a la hora de captar información y corroborarla. Nuestra información proviene de lo que nos brindan la Policía, el Ministerio de Salud y lo que van informando los medios de comunicación. Además, influye con fuerza la suba que se da en el parque automotor”, sostuvo Tarquini.

Tras eso, el titular de la APSV dijo que no cuestiona “en absoluto” el formato de medición que tiene Luchemos por la Vida. “Lo que es clarísimo es que cuentan con una metodología distinta, por eso las diferencias”, aclaró.

Con el resto de las provincias

Otro dato para apuntar es que tanto los números de Luchemos por la Vida como los de organismos oficiales provinciales y nacionales muestran que Santa Fe viene ocupando desde hace años el segundo lugar en el triste ranking de muertes viales.

La jurisdicción que encabeza la lista es la provincia de Buenos Aires, con 2.234 casos. Según la ONG, mientras en 2014 Santa Fe tuvo 765 víctimas fatales, Córdoba terminó con 483 y Mendoza, con 334.

La comparación con esas dos jurisdicciones es la más usual dada la similitud de su población, parque automotor y extensión territorial.

“Lo que sucede allí es que Santa Fe tiene características distintas a Córdoba. Por nuestra provincia atraviesan las rutas nacionales 34, 11 y 33, las cuales son transitadas por gente de otras jurisdicciones y tienen mucha más carga de tránsito en relación con las vías mediterráneas”, argumentó Tarquini al respecto.

Generar conciencia entre los jóvenes

El spot audiovisual Cuidá a tus amigos como cuidás a tu auto, ganador del concurso “Segundos que cuentan”, promovido por el programa Viva la Noche, se transmitirá desde febrero en el Cine Público El Cairo, antes de la proyección de cada película.

Este trabajo audiovisual, elegido entre otros que participaron en el certamen, pertenece a un grupo de jóvenes, estudiantes de Comunicación Social y Cine, y se propone concientizar acerca de la importancia de la vida frente al consumismo y la adoración de los bienes materiales como es un vehículo.

Lucía Greco, una de las integrantes del grupo, comentó que se propusieron realizar una propuesta que no cayera en el amarillismo ni en la violencia y pudiera llegar a las juventudes con un mensaje más cercano. “La idea fue llamar la atención para poder generar conciencia respecto de la seguridad vial”, contó la joven.

Sobre la participación del grupo en la convocatoria destacó: “Todos coincidimos que está bueno involucrarse con esta problemática para darle otra visión a los mensajes. Esta propuesta busca mejorar algunas conductas de los conductores y generar más conciencia vial”.

“En una sociedad cada vez más influenciada por el mercado, en la que los objetos y bienes materiales adquieren una relevancia insospechada, mientras el consumo y el poseer se convierten en valores sobre-valorados, nos preguntamos si le brindamos a nuestros pares aquellos cuidados que les prestamos a nuestros bienes materiales”, comentó Lucía.

Viva la Noche se enmarca en el plan Santa Fe Joven y forma parte de la línea de acción Conducir por la Vida, dentro del eje Bienestar Joven. Desde su lanzamiento en 2013 se propone abordar la seguridad vial a través de una serie de acciones concretas desarrolladas desde los jóvenes.

Las actividades previstas buscan difundir conductas responsables en relación de la seguridad vial, generar conciencia respecto de los riesgos del consumo de alcohol en la conducción y fomentar hábitos saludables en las juventudes, principalmente vinculados con el ocio nocturno.

El programa joven de seguridad vial incluye propuestas como charlas en escuelas, la convocatoria a la presentación de proyectos “Colectivos Creativos”, el concurso de spots audiovisuales “Segundos que cuentan” y los dispositivos ¡Manejalo vos! y La previa. El objetivo es generar conciencia respecto de los riesgos del consumo de alcohol en la conducción y fomentar hábitos saludables en las juventudes.

(El Ciudadano)