El Congreso debatirá la creación de un nuevo organismo que reemplaza a la ex Side

El Gobierno convocó a extraordinarias para tratar la creación de la Agencia de Inteligencia. El período parlamentario extraordinario se extenderá del 1 al 28 de febrero, según se estipula en el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta y el jefe de Gabinete.

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso para analizar durante febrero el proyecto de disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación, en su reemplazo, de una Agencia Federal de Inteligencia.

El período parlamentario extraordinario se extenderá del 1 al 28 de febrero, según se estipula en el decreto 137 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. En el temario propuesto por el Poder Ejecutivo sobresale el proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia, anunciado por la jefa de Estado por cadena nacional tras la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.

Nisman fue hallado muerto en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero pocos días después de haber denunciado a la presidenta y al canciller Héctor Timerman por presunto “encubrimiento” a Irán en la causa AMIA.

Tras esta muerte, la Casa Rosada puso el ojo sobre ex espías de la SIDE desplazados por el gobierno. Además de la reforma en el área de inteligencia, en el temario a tratar en extraordinarias figuran «Acuerdos para designaciones y promociones» y «Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales».

(La Capital)