Hoy vence el plazo para inscribir las alianzas en la provincia

Esta medianoche vence el plazo para la inscripción de las alianzas para las elecciones de abril (primarias) y junio (generales) en Santa Fe. Salvo en el PJ, el resto de los partidos políticos ya tiene resuelto el modo en que participarán de los próximos comicios.

Las principales fuerzas políticas de la provincia ya tienen casi definidas sus alianzas para las elecciones de abril (primarias) y junio (generales). El plazo de inscripción vence hoy a la medianoche y, salvo en el justicialismo, donde aún resta conocer cómo se alinearán cada uno de sus espacios internos, el resto de los partidos ya tienen resuelto el modo en que participarán de los comicios en los que se renovarán todos los cargos provinciales y comunales.

El Frente Progresista Cívico y Social inscribirá la misma alianza de partidos que posee desde su constitución formal en 2006: el Partido Socialista (PS), la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Demócrata Progresista (PDP), la Coalición Cívica-ARI, el GEN, el partido Pares, SI y Libres del Sur.

Dentro de la coalición de gobierno habrá dos precandidatos a la Casa Gris: el ex intendente y actual senador Miguel Lifschitz, acompañado por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, y el diputado nacional y titular de la UCR provincial Mario Barletta, secundado por el abogado y presidente la Caja Forense, Eugenio Malaponte.

Tanto Lifschitz como Barletta ya tienen definidos los primeros lugares en sus listas de diputados provinciales. El gobernador Antonio Bonfatti (PS) y el vicegobernador Jorge Henn (UCR) serán número uno y dos en la lista del ex intendente socialista. En tanto, el senador nacional Rubén Giustiniani (PS) y el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver (UCR), encabezarán la nómina del sector de Barletta.

A esas dos listas de diputados provinciales se sumarán al menos otras cuatro –que no llevan precandidato a gobernador– lideradas todas por dirigentes radicales que no se sumaron a ninguno de los armados provinciales. Las cabezas de esas listas serán el actual diputado Juan Carlos Millet, Ángel Elías, Sebastián Cáceres (hijo del histórico dirigente Luis “Changui” Cáceres, e Ignacio Mujica, presidente comunal de Zavalla.

Para la intendencia de Rosario habrá interna entre Mónica Fein, quien buscará su reelección por el espacio de Lifschitz-Bonfatti, y el líder de la Coalición Cívica, Pablo Javkin. También habrá internas en Santa Fe entre el actual intendente, José Corral, quien apoya a Barletta, y el candidato que termine de definir la Casa Gris: suenan Antonio Riestra, Pablo Farías y Vanesa Oddi.

EL PRO, RADICALES Y REUTEMISTAS

El PRO presentará como candidato a gobernador al humorista santafesino Miguel Torres del Sel, quien en 2011 quedó a sólo tres puntos del gobernador Bonfatti. Lo acompañará como postulante a vice el concejal radical Jorge Rosario Boasso, históricamente enfrentado a sus correligionarios que integran el Frente Progresista.

En el armado de Torres del Sel, monitoreado desde Buenos Aires por su jefe político Mauricio Macri, participan los radicales de Boasso y el partido FE del “Momo” Gerónimo Venegas, mientras que por estas horas se terminaba de definir una alianza con Producción y Trabajo, brazo político de UPCN que históricamente jugó dentro del PJ aunque esta vez, según reconocen sus propios dirigentes, se inclinarán por Del Sel.

En la usina del PRO, comandada por Juan Carlos Mercier, ex ministro de Carlos Reutemann, aparecen varios hombres del Lole: entre ellos, Norberto Nicotra, Ricardo Spinozzi y el propio Mercier. Otros reutemistas, en cambio, se sumaron al Frente Renovador de Sergio Massa.

Bajo el nombre Unión PRO-Federal, el mismo que nuclea a los dos bloques legislativos en la provincia, competirán al menos dos listas de diputados provinciales: la que apoyará Del Sel –quien pretende que la lidere el periodista deportivo Miguel Ángel Tessandori–, con participación de referentes macristas, radicales y peronistas, y otra encabezada por Nicotra, actual diputado provincial por esa fuerza.

LA GRAN INCÓGNITA DEL PJ

En el Partido Justicialista, todo es incertidumbre. El último congreso provincial delegó en el presidente José Luis Freyre la tarea de sellar alianzas en el marco de los socios históricos que tuvo en la provincia: el PPS, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Conservador Popular.

La mayoría de los congresales del PJ se inclinó por realizar alianzas amplias, pero fijaron como límite las que “no comprometan el ideario del peronismo”, según explicó la concejala rosarina Norma López. Esos sectores no quieren saber nada con un acuerdo electoral con el PRO o el Frente Renovador, que en el plano nacional están enfrentados al Frente para la Victoria.

Otros sectores, como Producción y Trabajo, pretenden establecer alianzas más amplias, convencidos de que una identificación directa entre el peronismo santafesino y el gobierno nacional sería letal para las aspiraciones de recuperar el poder en la provincia. Si bien todavía no se anunció oficialmente, hay un acuerdo entre Producción y Trabajo y el PRO que incluiría la candidatura a intendente en Santa Fe del concejal Sebastián Pignata, nieto de Alberto Maguid, además de cuatro lugares en la lista de diputados de Torres del Sel.

La indefinición de María Eugenia Bielsa mantiene en vilo a todo el PJ. Hasta ahora, solo el Frente para la Victoria lanzó candidato a gobernador: el joven diputado Leandro Busatto.

El resto de los dirigentes que anunciaron sus intenciones de competir por la Casa Gris –Omar Perotti, Alejandro Ramos, Marcos Cleri– esperan que la arquitecta defina si será candidata o no antes de tomar una decisión. El plazo final es el próximo viernes 13.

LA INTERNA DEL MASSSISMO

En el Frente Renovador habrá internas. Los dos precandidatos a gobernador son el ex titular de Federación Agraria Eduardo Buzzi y el actual diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez, quien en 2011 llegó a su banca a través del Frente para la Victoria pero luego saltó al massismo en agosto de 2013.

Al igual que el PRO, el Frente Renovador busca el apoyo del senador Reutemann, quien avisó hace dos semanas que no se meterá en las internas en la provincia y que va a pensar si participa de las elecciones nacionales, que serán en el segundo semestre del año. En el equipo de Buzzi aparecen varios ex funcionarios del Lole, entre ellos los ex ministros Ángel “Yayo” Baltuzzi y Carlos Carranza.

LO QUE ESTARÁ EN JUEGO

En las elecciones de 2015 se renovarán los cargos de gobernador y vice, los 50 diputados provinciales, los 19 senadores, intendentes en 43 de los 51 municipios de la provincia, concejales en las 51 ciudades y miembros de comisiones comunales en las 312 comunas de Santa Fe.

Fuente: El Ciudadano