Irán a juicio 17 procesados por la causa de los monos

El fiscal Gonzalo Fernández Bussy pidió el juicio a una parte de los 38 acusados en la investigación del juez Juan Carlos Vienna; la mayoría son policías. En principio el procedimiento sería escrito.

El fiscal Gonzalo Fernández Bussy pidió el juicio a una parte de los 38 acusados en la investigación del juez Juan Carlos Vienna sobre Los Monos; un pedido que convalida lo actuado por el cuestionado magistrado. Ahora, 17 personas –la mayoría policías o miembros de las fuerzas federales– esperan fecha para el proceso que en principio sería escrito al tratarse de un caso originado durante el viejo sistema penal. El rol de Vienna, sin embargo aún es materia de análisis por el Procurador de la Corte Suprema y en una fiscalía del Ministerio Público de la Acusación.

Según informó el periodista Hernán Funes de Radio 2, 11 de las 17 personas requeridas a juicio son agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad; los más conocidos, el ex Drogas Peligrosas, Cristian Floiger; el ex policía Juan Raffo; y el comisario Sergio Blanche que había denunciado al propio Vienna por extorsión. En el listado, figura también el empresario Francisco Lapiana.

El resto de los acusados –tal vez los más mencionados por la opinión pública, como los hermanos Cantero y su madre, Celestina Contreras– quedarán a la espera de ser llamados a juicio en una segunda etapa. No se descartaba en estos casos, evitar esta instancia con juicios abreviados.

Puntualmente, Fernández Bussy solicitó el juicio para, además de Floiger, Blanche, y Raffo, Juan Angel Delmastro (ex agente de Drogas Peligrosas); Guillermo Cardini (comisario de la división Sustracción de Automotores); Germán Horacio Herrera (ex jefe de la Sección Sustracción de Automotores); Sergio Fabián Ríos; Angel Albano Avaca (suboficial de la comisaría 15ª); Diego Javier Cárdenas (suboficial de la subcomisaría 11ª de Fighiera); Waldemar Raúl Gómez (ex agente de Inteligencia de la Delegación Rosario de la Policía Federal); Omar Angel Lescano (policía); Eduardo Anacleto Enriquez. (policía); Alfredo Ojeda; Roberto Mario Otaduy. (suboficial de Prefectura Naval); Ariel Fernando Bortolotto; y Alejandra Amelia Lescano.

(Rosario3)