Cuatro muertos en cuatro días por accidentes viales

Los hechos fatales se vienen sucediendo desde el viernes: en el último, murió un motociclista en Mitre y bulevar Seguí.

Otro accidente de tránsito fatal ocurrió en la madrugada de ayer, en la zona sur de la ciudad, con lo que ya son cuatro las muertes registradas durante siniestros viales en los últimos cuatro días. En este caso, un joven motociclista falleció cuando en Mitre y bulevar Seguí fue atropellado por un automóvil cuyo conductor se dio a la fuga. Los vecinos de la zona sólo escucharon la estampida del choque y encontraron al muchacho tendido en la calle junto a la chapa patente de un rodado. En base al material hallado, personal de la seccional 15ª dio con el domicilio del presunto autor del accidente, quien al ver a los efectivos policiales se entregó sin poner resistencia e hizo lo mismo con el vehículo.

Desde la Fiscalía en turno fueron cautos a la hora de brindar detalles del joven fallecido, aunque aseguraron que, de no mediar alguna contrariedad, la audiencia imputativa al conductor del automóvil se hará hoy.

El choque sucedió alrededor de las 5 cuando el motociclista iba en dirección al oeste por bulevar Seguí y al llegar a Mitre, fue atropellado por un Fiat Palio rojo, que quedó secuestrado en la comisaría 15ª. En tanto, el conductor quedó detenido y se le extrajeron las muestras de sangre para detectar si estaba alcoholizado.

Con la muerte del muchacho que manejaba la moto en Mitre y Seguí llegaron a cuatro los decesos en accidentes de tránsito ocurridos en distintos puntos de la ciudad.

El viernes a las 7 dos mujeres murieron mientras esperaban el colectivo en 27 de Febrero y Liniers y ese mismo día Nahuel Matías Tévez, de 16 años, falleció al ser atropellado por un joven que conducía un Volswagen Polo, a la altura de Larralde y Bertolé.

El caso de zona oeste

Se supo ayer que el conductor que embistió el viernes pasado la garita ubicada en 27 de Febrero al 5700, hecho por el que fallecieron dos mujeres, había sido operado en 2012 de un oído, por lo cual desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) solicitaron la carpeta médica del automovilista, quien dijo, además, que al momento del siniestro se desmayó y “no recordaba nada”.

Los datos nuevos sobre el conductor que protagonizó el trágico accidente en la zona oeste fueron aportados por la fiscal Mariana Prunotto en rueda de prensa ayer a la mañana. En la ocasión, la representante del MPA reiteró lo expuesto a este medio el domingo acerca de la “decisión ejemplar” tomada por el juez en turno Javier Beltramone, quien durante la audiencia imputativa del conductor dictó la prisión domiciliaria por treinta días, con permiso para salidas laborales, hecho que calificó como “muy importante, ya que es una de las primeras cautelares de estas características que se dan por homicidio culposo”.

Peritaje y análisis

En cuanto a la velocidad a la que iba el imputado al momento de embestir la garita, la fiscal explicó que aún se están llevando a cabo las pericias mecánicas para determinarlo y señaló, además, que tanto los análisis de alcoholemia como el de alcoholuria, sobre los que en un primer momento trascendió que se realizarían en un laboratorio de la ciudad de Santa Fe y cuyos resultados demorarían unos tres meses, finalmente se harán en Rosario y estarán en el transcurso de esta semana.

Cómo sucedieron los hechos

El accidente ocurrió el viernes pasado alrededor de las siete cuando Germán Giorgi, de 41 años, conducía un Renault Sandero blanco por 27 de Febrero hacia el este y al llegar a la altura de Liniers perdió el control del rodado y embistió la garita de colectivos ubicada en la esquina. Por el violento impacto murieron dos vecinas de la zona: María Rosa Bruni, de 69 años, falleció en el acto mientras que a Juana Godoy, de 72, le debieron amputar una pierna en el lugar ya que había quedado atrapada entre los hierros pero no resistió las graves lesiones y murió en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) unas horas después del siniestro.

Cabe señalar que al momento del hecho se encontraban esperando el ómnibus en el lugar varias personas, quienes sólo sufrieron heridas leves. En tanto Giorgi, que fue imputado de doble homicidio culposo, estuvo en observación médica durante un día por un golpe que recibió en la cabeza, el cual no revistió gravedad.

El carné y las enfermedades no declaradas

Respecto de la capacidad física para conducir del responsable de las muertes de las dos mujeres en 27 de Febrero y Liniers, el titular de la Dirección de Tránsito Municipal, Gustavo Adda, explicó que, tanto los poseedores de las licencias de manejo como los aspirantes a tenerlas, deben informar “en carácter de declaración jurada” si padecen una enfermedad al momento de llenar la solicitud o bien al enterarse de alguna modificación en su organismo.

Un hecho no menor es la operación de oído interno que tuvo Germán Giorgi, el automovilista que embistió a Juana Godoy y María Bruni, quienes fallecieron a causa del siniestro. Si bien la Fiscalía solicitó la historia clínica del conductor, resta saber si omitió su enfermedad en la declaración jurada cuando tramitó la licencia o si no informó acerca de la operación que le practicaron. “Si se padece una enfermedad que no se ve a simple vista como hipertensión o diabetes o también si se toma medicación, entre otras cosas, debe constar en la declaración jurada”, señaló el funcionario.

Adda también explicó que si alguien tuvo un ataque cerebro vascular o una operación –como a la que se sometió Giorgi–, posteriormente a que le hayan otorgado la licencia de manejo, lo debe denunciar en el Centro Municipal de Distrito (CMD) en el cual realizó el trámite. En tanto, para presentar la solicitud del carné por primera vez, deben hacerlo en la sede de Tránsito.

“Por dar un ejemplo, a alguien que está en tratamiento por adicciones, y está en condiciones de manejar, se le otorga la licencia por seis meses pero además se realizan interconsultas y una junta médica evalúa si lo puede renovar”, aclaró. Finalmente, Adda explicó que en la declaración jurada que tienen que llenar los aspirantes al carné hay una sección que establece que el solicitante “deberá informar las alteraciones que se sufra a posteriori de recibir el permiso para conducir”.

(El Ciudadano)