La Federación Gremial expuso en el Concejo Municipal sobre descanso dominical

En una reunión conjunta de las comisiones de Gobierno y de Producción junto con el consejo directivo de FECOI realizada en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo la institución brindó su posición sobre el proyecto de descanco dominical.

Además de las autoridades de la federación, en el encuentro participaron los ediles Martín Rosúa, de UCR 1983; Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal; Lorena Giménez Belegni, del Partido del Progreso Social (PPS); María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP); Daniela León, de la Unión Cívica Radical (UCR) y Sebastián Chale, del bloque Radical.

En la ocasión los concejales escucharon al presidente de la Federación Gremial del Comercio e Industria, Edgardo Moschitta, quien consignó su preocupación respecto a la posible adhesión de la ciudad a la ley de descanso dominical y en tal sentido planteó que tal situación podría derivar en que quienes hoy los días domingos concurren a comprar a los centros comerciales de la ciudad lo harían en lugares cercanos de otras provincias, como San Nicolás o Victoria.

Moschita resaltó que “el consumo es diferente el domingo, tiene otra característica, es distinto el consumo cuando uno está como turista”. Asimismo consideró que “se va a producir una caída del consumo” y advirtió que el cierre dominical “producirá una merma en la recaudación de tributos tales como el derecho de registro e inspección (Drei), ingresos brutos y el impuesto al valor agregado (IVA)”.

Por otra parte, indicó que la disminución en la jornada laboral del día domingo representa una caída en los salarios del 16 %, y dado que hay acuerdos por cámaras con la federación nacional de los trabajadores mercantiles por el que se les paga doble por trabajar los domingo, la caída para este sector sería mayor, un 24 % menos”.

Moschitta agregó que “hay una rotación de empleados bastante importante, no sabemos si van a ocurrir despidos, pero no se van a cubrir reemplazos” y en cuanto al aspecto jurídico “es fácilmente establecer la inconstitucionalidad de la ley”.

Por su parte, concejal Rosúa dijo que “ya la ley arranca con un doble standard, empresa que pueden abrir y empresas que no”

A su turno el concejal Cardozo sostuvo que “no hay reglamentación” con lo que la normativa no se puede aplicar e insistió en la situación de “los 50 comercios que se encuentran en el hipermercado ‘Libertad’, un mall, con gran venta los domingos, que no podrán abrir” y mencionó situaciones similares en los “Carrefour” de la avenida de Circunvalación y de Pueyrredón y Córdoba.

De igual modo el edil Rosúa aludió a que “el impacto económico salarial no está evaluado” y en tal sentido Moschitta que “ese estudio de impacto económico es bastante complicado” pero acotó que “en Rosario hay gente muy preparada” para efectuar tal análisis.