Se inició Rosario Activa 2010

Desde el jueves 28 y hasta el domingo 31 de octubre tiene lugar la séptima edición de Rosario Activa, iniciativa organizada por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, que aborda en esta oportunidad la temática “talento creativo local”.

El foro se desarrolla en múltiples espacios como la Bolsa de Comercio (Paraguay 777), el Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río), y el Jardín Francés del Parque de la Independencia, (Bv.Oroño y Av. Pellegrini), proponiendo un circuito itinerante de talento que se despliega a partir de la intervención en estos escenarios.

Ayer, en la Bolsa de Comercio, Rosario Activa auspició la 4º Conferencia Endeavor Rosario: “El desafío de crear empresas con alto impacto”, que contó con las disertaciones de referentes del emprendedorismo como Adolfo Roullión, Pablo Antonini, Daniel Burman y Miguel Rosental, entre otros.

Asimismo, hoy, a las 9, en el CEC, el secretario de Producción y Desarrollo Local Sebastián Chale, presidió el acto de apertura del ciclo de conferencias, centrado en la temática “El talento y la creatividad como factores de competitividad: experiencias y aprendizajes”, acompañado por la subsecretaria de Cultura y Educación, Florencia Balestra y el subsecretario de Producción y Desarrollo Local, José Luis Ottaviani.

Chale remarcó la iniciativa de retomar el abordaje iniciado en la edición anterior de Rosario Activa que tuvo como eje “la economía del talento”, y que en esta oportunidad propuso optimizarse a partir de la apertura de espacios de debate, exposición y comercialización. El titular de la cartera productiva también destacó la importancia del trabajo concretado en políticas de apoyo que apuntalan el diseño tanto en aspectos de capacitación como de financiamiento, como el programa de créditos FINANCIARTE, destinado exclusivamente a proyectos culturales.

Al término del acto de apertura, Marina Pérez Zelaschi y Carolina Yrigaray hablaron acerca de “Diseño de productos y tendencias”. Luego, Alejandro Sarmiento y Luján Cambariere relataron su experiencia con SATORILAB, una propuesta de diseño experimental. Y finalmente cerró las conferencias de la mañana Guillermina Ygelman, que compartió el caso de su revista Atypica.

Las conferencias seguirán a las 15 con la exposición de Manuel Brandazza y Mariano Maestri acerca de “Emprendimientos de diseño”, a las 16, con la disertación de Mónica Pujol sobre “Educación y diseño”, a las 17, con la presentación del Proyecto Biblioteca del Bicentenario de Martín Fourcade y a las 18 concluirá con la exposición de los Planes de Negocios premiados por la Municipalidad de Rosario, JCI y Creando Futuro.

Asimismo, a las 20.30, en el CEC, tendrá lugar Pecha Kucha Night, una presentación de 12 creativos que expondrán sus ideas en 20 imágenes de 20 segundos cada una. Simultáneamente, desde hoy y hasta el domingo 31, de 16 a 21, también en el CEC, se realizarán el salón de diseño de muebles, la muestra de arte y subasta La Fugaz, el Salón de Diseño del diario La Capital y la feria de indumentaria, en la que participarán 40 emprendedores locales.

Mañana (sábado 30), desde las 19.30, en la pasarela del CEC, se desarrollará un desfile de alumnos de la carrera de Diseño de Moda e Indumentaria del Instituto de Comunicación Visual de Rosario, y luego, a las 20, los emprendedores de la feria exhibirán sus últimas creaciones.

Finalmente, el domingo 31, a las 15, en el Jardín Francés (Parque de la Independencia), el diseñador Manuel Brandazza presentará su colección primavera – verano y, al término del desfile, dictará un taller de estampas. De este modo, Rosario Activa propone 4 días para disfrutar la creación local, transformando a Rosario en el epicentro del talento.

El encuentro, de entrada libre y gratuita, cuenta con el auspicio de la Fundación La Capital, Fundación del Banco Municipal, Revista Atypica, Feria Cooltura Diseño, Museo Macro, Endeavor, JCI, Creando Futuro, Museo Castagnino, CEC y Gobierno de Santa Fe.

Objetivos centrales

Rosario Activa 2010 fue programada con los objetivos de promover el emprendimiento local; incentivar la creación de empresas nuevas; brindar un espacio de difusión y comercialización para los creadores locales; divulgar el talento y el diseño de los rosarinos entre los ciudadanos y visitantes a partir de actividades libres, gratuitas y participativas, y proporcionar un lugar de encuentro e intercambio.

Un poco de historia

A través de sus ediciones 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, Rosario Activa se convirtió en un foro permanente de encuentro entre los distintos sectores socioeconómicos del Gran Rosario, al tiempo que ha servido para la formulación de ejes de políticas de desarrollo regional.  El primer congreso, en 2004, tuvo como eje vertebrador la Articulación Público-Privada, como base para generar un modelo de desarrollo desde la región, para la región.

El segundo congreso se ocupó de los temas de Empleo, Producción y Formación Ocupacional, y concluyó con la firma de los acuerdos territoriales de Empleo entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Municipalidad de Rosario. La edición 2006 tuvo como eje la Competitividad Regional, entendiendo que las empresas no compiten aisladamente, lo hacen en y desde un territorio que las contiene y las promueve, si cuenta con infraestructuras, recursos humanos, información, incentivos y organización.

Rosario Activa 2007 abordó la oportunidad de la región de posicionarse a partir de una estrategia de diferenciación productiva y tecnológica, de pensar a Rosario como un territorio de innovación, donde el criterio de diferenciación sea el universo Bio. Una estrategia de bio-región articula una cantidad de expresiones productivas, tecnológicas y de conocimiento propias.

Bajo la temática “Estrategias de Desarrollo Local: La nueva ruralidad”, Rosario Activa 2008 debatió acerca de los recursos y las capacidades de nuestra región para delinear políticas que promuevan el desarrollo y construyan un entorno institucio­nal, político y cultural sustentable. La nueva ruralidad implica pensar en una dimensión de lo rural que trasciende lo agropecuario y mantiene nexos de intercambio e interdependencia con el sector urbano.

Finalmente, Rosario Activa 2009 debatió acerca de La Economía del Talento, analizando de qué manera la actividad creativa y el talento son factores claves de la competitividad urbana. En este contexto, se abordó la investigación, el desarrollo y la innovación en sectores creativos como el diseño, la producción audiovisual, el arte y las industrias tecnológicas.

(on-24)