24 de marzo: Actos a 39 años del Golpe de Estado

La tradicional marcha por memoria, verdad y justicia espera convocar este martes a miles de personas en el centro de la ciudad. Completará un fin de semana cargado de actividades alusivas a la fatídica irrupción militar en 1976.

Con la tradicional marcha como actividad saliente pero con una nutrida agenda que se lleva a cabo durante toda la semana, Rosario conmemora este martes el 39° aniversario del Golpe de Estado de 1976. Se esperan, como siempre, miles de personas movilizadas en el centro de la ciudad y habrá manifestaciones en todo el país.

La marcha convocada por diferentes entidades, fundamentalmente organismos de derechos humanos, se concentrará en plaza San Martín (Moreno y Córdoba) desde las 16 y una hora después partirá hacia el Monumento a la Bandera, con un acto de finalización previsto en la plaza 25 de Mayo (Córdoba y Buenos Aires).

Como previa, una vigilia que comenzó este lunes a media tarde en el Monumento, con la idea de recibir reunidos el nuevo aniversario, que se cumple exactamente a las 3.10 de la mañana del martes 24, momento en que la Junta Militar tomó el gobierno.

Dicha convocatoria invitaba al Pasaje Lola Mora y las escalinatas que conducen a la llama votiva “para compartir una radio abierta en la que compañeras y compañeros darán sus testimonios de lucha por los derechos humanos de entonces y por los de hoy, tendiendo un hilo de continuidad a través de las peleas por los sueños colectivos”, destacaron desde la CTA local.

La movilización del martes a la tarde repite este año la consigna “Fuera Milani”, en rechazo al cargo que ostenta el teniente general como jefe de Estado Mayor General del Ejército a pesar de las acusaciones que lo vinculan con la última dictadura.

El eje, sin embargo, es el de siempre: “Repudiar el golpe genocida más brutal en la historia de nuestro pueblo, reivindicar las banderas de nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y ratificar nuestro compromiso en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy”, según el comunicado del Espacio Memoria Verdad y Justicia Rosario.

En esa línea, exigen también “cárcel ya a todos los genocidas”, “apertura de todos los archivos de la dictadura” y “restitución de la identidad de los jóvenes apropiados” por aquel gobierno de facto, entre otros aspectos.

Actividades varias

La marcha coronará un fin de semana largo repleto de actividades alusivas al Golpe, entre ellas una histórica como la entrega de archivos de la represión que realizó el gobierno de Santa Fe este lunes, a víctimas del terrorismo de Estado.

También se viene desarrollando, desde el domingo, una atractiva agenda en el Museo de la Memoria de Rosario (Córdoba y Moreno), donde este martes, a las 19, se inaugurará la muestra temporaria Diálogos con lo cotidiano. La misma estará compuesta por dos video-instalaciones del artista rosarino Carlos Trilnick: La Pietà (2010) y 1978 – 2003. Contrahomenaje (2003).

Además, también el martes 24, quedará inaugurado el espacio Dejame que te cuente, el cual pondrá a disposición del público los libro-objetos que narran las historias de vida de víctimas de la represión en Rosario y la región, a través de textos que distintos autores elaboraron basándose en documentos de la colección Desaparecidos/Asesinados del Museo.

En simultáneo con las inauguraciones, se realiza la ceremonia de candelas Iluminemos la memoria. A partir de las 10.30, se hará la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria (parque Scalabrini Ortiz), un homenaje a los desaparecidos y asesinados durante los años de la última dictadura militar. Para la ocasión, la cantante Noelia García realizará un número musical de cierre.

El Museo de la Memoria recibirá al público desde las 14, y permanecerá abierto para todos aquellos que quieran recorrerlo hasta que empiece la marcha de la tarde, justo enfrente.

(Rosario3)