El paro afecta a escuelas públicas y a la UNR

A diferencia de la postura adoptada a nivel provincial, Amsafé Rosario votó por adherir a la medida de fuerza nacional de este martes. Lo mismo definieron los docentes técnicos y los universitarios, que además confirmaron la huelga de abril. Sí tienen actividad los establecimientos privados.

Finalmente y casi a última hora, los docentes de las escuelas públicas rosarinas definieron que adhieren al paro nacional convocado para este martes por una parte del arco sindical. La decisión va a contramano de la tomada por la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) a nivel provincial y por los privados nucleados en Sadop, que optaron por dar clases. Tampoco hay actividad en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“No es un paro de Amsafé Rosario, no es un gremio solo que se está largando al paro. Es un paro nacional, de miles de docentes en diferentes provincias”, explicó el delegado seccional, Gustavo Terés, defendiendo la postura de los maestros en todo el departamento.

“Toda la administración pública, las actividades productivas y de servicios van a estar paradas”, agregó el dirigente gremial.

Por su parte, los maestros de Sadop (colegios privados) no serán parte de la medida pero sí los de Amet, por lo que no habrá clases en escuelas técnicas.

Tampoco se registrará actividad en las doce facultades de la UNR ni en sus tres colegios universitarios. La secretaria adjunta de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) a nivel local, Patricia Propersi, confirmó que el sector también votó por paro este martes 31. Es en consonancia con lo dispuesto por la Conadu Histórica para otras 26 universidades del país.

Por otro lado, Propersi también ratificó la huelga convocada por los universitarios para una semana completa de abril, del 13 al 17, a pesar del reciente llamado del gobierno nacional a negociar en paritarias.

El paro promete hacerse sentir

El gobierno de Cristina Kirchner enfrenta este martes el cuarto paro nacional en su contra. En este caso, es para reclamar cambios en el impuesto a las Ganancias. Con la adhesión confirmada de los bancos, el transporte, las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y la CTA de Pablo Micheli, las ciudades tendrán menor actividad que un día normal. En Rosario además, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) hará cinco cortes de tránsito.

(Rosario3)