Jorge Galíndez: «El PRO no va a privatizar la salud cuando llegue al gobierno en Santa Fe»

JORGE GALINDEZ AUDIO ENTREVISTA

Media Mañana, programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 11 hs, por FM “El Cairo”, 105.7 de Rosario, entrevistó al doctor Jorge Galindez, Profesor Adjunto de la Càtedra de Clínica Médica y Terapéutica de la Universidad Nacional de Rosario, y Jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Escuela Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria. (Escuchá el audio)

«Si vamos a hablar de la salud en la provincia de Santa Fe, yo creo que debemos hacer una diferencia con la ciudad de Rosario porque aquí la percepción es totalmente distinta. Acá es buena, en cambio, en la provincia no. El ciudadano rosarino percibe que la salud pública en la ciudad es buena, y esto tiene varios puntos de análisis, en primera instancia no todo lo han hecho mal; en segunda instancia hay una historia en el Socialismo de como se apoyó en la salud pública», indicó el médico, quien integra los equipos ténicos de la fundación Pensar.

«Había sido tan mala la política de salud de Uzandizaga, que quería sacar hospitales, y a la gente que no venía de Rosario no la quería atender, que el socialismo, con poco, produjo un cambio, y ese cambio hay que reconocerlo como importante. Yo creo que nadie luego quiso hacer lo que hizo Binner en la secretaría de salud pública en Rosario», explicó Galíndez sobre la historia de la gestión en salud del partido de gobierno.

«La realidad es que la salud pública es mediocre, por eso es que se aceptan varias cosas que no deberían ser así. Hoy en las instituciones privadas de salud en la ciudad de Rosario, podemos encontrar un excelente nivel de atención, cuando en los hospitales públicos no vemos esto. Además, la medicina avanza como lo hace la tecnología, pero en la provincia vos a veces te das vuelta y vez en una camilla que se cae a pedazos, cosas que no se entienden. No está todo mal, pero nosotros podemos hacerlo mucho mejor y si no lo hacemos merecemos tener el repudio de toda la gente», matizó el especialista sobre el particular.

En cuanto a la inseguridad en los hospitales públicos, Galíndez aseguró:» Es terrible, y esto excede al marco de la salud. Trabajar en un hospital es complicado, las guardias son de terror, porque nose si la gente piensa que de la única manera que te van atender es gritando o golpeando puertas. Es un clima complicado para el trabajador de la salud». «Hay hospitales en los que vos podes ingresar por cualquier lugar de ingreso sin ningún control previo ni mucho menos, yo creo que eso habría que regularlo, tratando de no llegar al punto de militalizar el hospital», completó.

«Para llegar al gobierno necesitas tener al menos una propuesta de salud, sino es muy complicado», expresó el doctor.

«Lo que necesita el sistema de salud es un cambio muy importante, pero no sé el tiempo que pueda llevar. En
los primeros cien días, los que lleguen tienen que hacer algo para que la gente vea que algo se está haciendo. La idea de nosotros es hacer todo posible con la gente que ya está trabajando. Tanto Miguel Del Sel, como yo, Jorge Galíndez no queremos hechar a nadie. Es obvio que si llega Miguel Del Sel y Mauricio Macri al gobierno todo va a ser más sencillo», apuntó el Profesor Adjunto de la Càtedra de Clínica Médica y Terapéutica de la UNR, y agregó, alejando cualquier rumor de privatización de la salud, en caso de un eventual gobierno de PRO: «Macri cambió también, si no yo no estaría en las filas del PRO. Del Sel no va a privatizar la salud cuando llegue al gobierno. El Socialismo en el estado de desesperación en el que se encuentra dice cualquier cosa. Nosotros vamos a promover una convivencia con los gremios», culminó Galíndez.

Entrevista: Antonio Abbatemarco

Transcripción: Ariel Zanandrea

NOTA RELACIONADA

“La salud en la provincia no está bien, comparada con otros países es una porquería”