Ricardo Diab: “Las medidas implementadas dan un marco de tranquilidad”

Este miércoles se llevó adelante una reunión en la Asociación Empresaria de Rosario (AER) donde la cúpula policial de Rosario dio precisiones a los empresarios sobre el dispositivo de seguridad que está implementándose en el área central.

Los comerciantes se habían mostrado preocupados ante una serie de hechos delictivos que acontecieron en los últimos días, y en la búsqueda de una respuesta desde la AER se convocó a las autoridades del Ministerio de Seguridad.
Ricardo Diab, presidente de la AER, señaló que desde que se implementó el dispositivo específico en la zona central –el jueves pasado-, ninguno de los comerciantes fue víctima de robos o escruches.

“Podemos afirmar que la reunión fue muy satisfactoria”, resumió Diab. Agregó en tanto que la conformidad está dada por la garantía “de que sobre las peatonales circulará un auto eléctrico de la Policía y que se sumarán motos que patrullarán desde las 19 en adelante”. Sobre este último punto precisó que se solicitará autorización a la intendenta Mónica Fein para que permita a los ciclomotores recorrer las peatonales.
Según sostuvo el presidente de AER, estas medidas “dan un marco de tranquilidad” y adelantó en tanto que habrá reuniones quincenales para evaluar el funcionamiento del dispositivo.

El operativo
A su turno, José Luis Amaya, jefe de Policía Región II – Nodo Rosario, dio detalles técnicos sobre el operativo. “Hay un despliegue en el territorio de recursos humanos y logísticos. Los agentes que están desplegados estratégicamente en las calles céntricas pertenecen a la Unidad Regional II, a la Policía de Acción Táctica (PAT) y a la Policía Comunitaria”, indicó.

A modo de respuesta ante reclamos precisos sobre la inseguridad que la zona sufre por las noches, el jefe policial prometió que “se reforzará el patrullaje nocturno en toda el área y fundamentalmente en ambas peatonales”.
Reconoció Amaya que las conductas delictivas “han cambiado” e hizo referencia a que posiblemente hay bandas delictivas que tienen un conocimiento previo del local o bien un conocimiento técnico sobre la desactivación de alarmas.

“En los últimos 60 días tenemos registrados cuatro hechos delictivos de los cuales dos fueron por calle San Luis”, aportó como dato el jefe policial. No obstante, agregó que las tareas preventivas se realizan en base a la “inteligencia criminal”, dispositivo que permite contar con mediciones precisas sobre tipo y zonas calientes. Para que los datos con los que cuente la policía sean precisos, Amaya solicitó a todos los comerciantes que ante cada hecho de robo o vandalismo realicen la denuncia correspondiente.