Salta: el kirchnerista Urtubey logró la re-reelección

El actual gobernador se consagró para un tercer período, con el 51,16% de los votos. Superó al ex gobernador Juan Carlos Romero por veinte puntos. Sin embargo, en la capital de la provincia triunfó el opositor Gustavo Sáenz, delfín de Massa.

El gobernador de Salta y candidato del Frente Justicialista Renovador para la Victoria, Juan Manuel Urtubey, ganó anoche las elecciones provinciales por más de 20 puntos de diferencia con su principal oponente, el ex gobernador Juan Carlos Romero, y tendrá a su cargo los destinos de la provincia hasta 2019.

“Quiero que sepan que a partir de hoy tendrán en mí a un hombre que con la misma tranquilidad espiritual con que ha caminado Salta lo va a hacer en cada rincón de la Argentina, para que podamos profundizar el proyecto con el que Néstor Kirchner puso de pie al país y que ha profundizado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, expresó.

Los números

Escrutados el 99,22% de los votos en toda la provincia, Urtubey se quedaba con el 51,16%, mientras que Juan Carlos Romero, del Frente Romero+Olmedo, obtenía el 30,66%; el Frente UCR-Unen-PS, con Miguel Nanni, el 8,27%; el Partido Obrero, el 6,24%; el Movimiento Socialista de los Trabajadores el 1,89% y el Frente Popular el 1,74%.

En la capital provincial, que es el principal distrito salteño, Urtubey revirtió la derrota de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del 12 de abril pasado, ya que con la totalidad de las mesas escrutadas obtuvo el 38,56%, sobre el 37,12% de Romero.

En tanto, su candidato a intendente, Javier David, perdió con el romerista Gustavo Sáenz, quien contó con el apoyo de Sergio Massa, al quedarse con el 33,93% de los votos, contra el 41,11% de quien resultó electo jefe comunal.

Presencias del FpV

Urtubey, que resultó electo para cumplir su tercer mandato, estuvo acompañado en el escenario montado en los salones del Hotel Provincial por su compañero de fórmula, el actual intendente capitalino, Miguel Isa; su par jujeño, Eduardo Fellner; y una comitiva de funcionarios nacionales.

Entre ellos se destacaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernánez; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro; y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

En los 23 distritos provinciales se impuso el gobernador, que salió a festejar su victoria al ritmo de Marc Anthony y Don Omar en su búnker: “Quiero agradecer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; a sus ministros y al presidente del partido que nos ha venido a acompañar”, dijo Urtubey en su discurso, y pidió “por una Salta unida y que siga avanzando en beneficio de todos los salteños”.

“Lo voy a hacer acompañando a nuestros candidatos para garantizar en octubre un triunfo para el peronismo en la República Argentina”, agregó.

“Este proyecto nacional y popular está mas vivo que nunca y Salta le dijo presente”, señaló.

“Agradezco a todos por semejante respaldo”, enfatizó Urtubey.

URTUBEY RECONOCIÓ QUE “CORTÓ” BOLETA POR UNA APUESTA

Si bien no se usan las tradicionales tijeras en Salta, ya que la gente vota utilizando un mecanismo electrónico, el gobernador Juan Manuel Urtubey reconoció ayer que “cortó” boleta en las elecciones provinciales. Urtubey admitió que perdió una apuesta con el cantante de cumbia David Leiva, que se postuló para concejal en la ciudad de Salta (capital), por lo que tuvo que votarlo ayer cuando emitió su sufragio en el Colegio 25 de Mayo (escuela número 5049) en horas del mediodía. “Yo lo conozco, le tengo mucho aprecio. Le decía que no se postulara, que no iba a superar las primarias. Él me decía que sí, que iba a pasar. Entonces le dije que si superaba las primarias yo lo iba a votar y bueno, acá estoy. Cumplí mi promesa”, dijo el gobernador en diálogo con periodistas. En este sentido, el gobernador respondió sobre absolutamente todos los temas habidos y por haber, e incluso opinó acerca del lamentable incidente en el estadio La Bombonera el jueves pasado, con la agresión con gas pimienta de simpatizantes de Boca a jugadores de River por la Libertadores.

(El Ciudadano)